top of page
  • Writer's pictureMagazine

1000 Obras de la Humanidad. Christo & Jeanne Claude

1000 Obras de la Humanidad

Christo & Jeanne Claude.

Diciembre 2019

El Land Artist, o artista conceptual, es aquel artista que interviene directa o indirectamente en las calles, en el paisaje, en la ciudad, en un bosque un río o en el mar. Es aquel que logra alzar al visita del transeúnte emergido en sus ideas o su rutina.

La naturaleza, las ciudades, los monumentos y edificios están estáticos, se encuentran ahí, desde que amanecen hasta que anochece. De pronto un artista se propone crear algo, algo efímero, sutil, superfluo, sin razón alguna, sin explicación fundamentada, pero sutil, hermoso, extravagante, kitsch o como locura. De estos trabajos efímeros y momentáneos solo quedaran como testigos, los bocetos, las maquetas, las imágenes y videos tomadas de las mismas intervenciones que se hicieron al espacio, al lugar o al edifico o monumento.

Nada más.

Ahora bien, nos encontramos con Christo quien formara el tadém con su mujer Jeanne Claude, ambos nacidos en el mismo año 1935, y además del mismo día 13 y mes de junio, en diferentes países él en Gabrovo, Bulgaria y ella en Casablanca, Marruecos.

La popularidad de ambos se debe a sus espectaculares intervenciones públicas, conocidas como Land Art. Las obras de estos artistas cubren obras emblemáticas y proporcionan al transeúnte la sensación que todo es posible cuando el arte, la belleza inútil, el acontecimiento caprichoso, toma la calle o la naturaleza .

Christo y Jeanne Claude son artista conceptuales, su arte corresponde a ser efímero, controversial e incomprensible para muchos, pero lo convierte esto en hacer el mismo enormemente único.

Las fases de cada proyecto consisten en lo siguiente:

1.- La más imaginativa, predomina el collage y el dibujo. Estos bocetos que incluyen muestras de los materiales, telas, cuerdas, plásticos, que se emplean en cada intervención, que son lo suficientemente expresivos para dar una idea del aspecto que tendrá la obra final.

2.- La fase segunda constituye la construcción, para la que cuentan con la ilusión de miles de voluntarios, generalmente alumnos de Bellas Artes procedentes de escuelas de todo el mundo y de las empresas que proveen de lo necesario, a menudo fabricado en exclusiva

3.- Son las imágenes de la tercera fase, la memoria, además de cumplir su misión de registro, responden a un ideal artístico.

Iniciativas tan ambiciosas tropiezan siempre con la resistencia de la sociedad sobretodo por su carácter efímero.

Christo, desde sus estudios en Praga hasta los levantamientos estudiantiles en 1956 hasta su escape al Occidente. Christo dice él haber sido:

“Fui un producto de la guerra fría”.

Christo huyó en 1950 a los EUA, debido a la ya comenzada Guerra Fría iniciada en 1947, después de terminada la Segunda Guerra Mundial, ésta fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental.comunista) liderado por la Unión Soviética.

Christo ya en los Estados Unidos de Norteamérica, con un limitado inglés comienza hacer carrera presentando sus trabajos en diversas galerías de Norteamérica, en compañía de su mujer Jeanne-Claude: ambos se conocieron por un encargo para Christo de crear una retrato a la madre de Jeanne Claude. Christo para ese entonces cortejaba a la hermana de ésta, ya que Jeanne Claude estaba comprometida; pero bien se sabe que el desatino juega sus trastadas y ésta se queda embarazada de Christo, ello acelera el matrimonio entre ambos, aún en contra del consentimiento de los padres de ella, debido a que Christo era un inmigrado y proveniente de un país que momentáneamente se encontraba en plena Guerra Fría.

Ya para 1962 estaba Christo y Jeanne Claude están ya preparados para hacer una gran aparición y reconocimiento internacional.

Christo creo una pared con barriles de aceite bloqueando así, la Rue Visconti en Paris, protestando luego entonces en contra de la construcción del Muro, construido en 1961,. Así, le continuara muchos otros significativos envolvimientos como el de Pont Neuf en Paris en 1985, luego “The Umbrellas” en Japón y EUA en 1991 y finalmente “Surrounded Islands” en Miami en el año 1993, ambos continuarían con un largo trayecto artístico hasta la fecha de 1995 con:

“Verhüllung der Reichstag”

El Reichstag, edificio terminado de edificar en 1894 es un monumento icónico el cual encarna a una Alemania que nace de una monarquía y que poco a poco se convierte a una República a través de sus muros y ventanas, hacia una viable República durante la primera mitad de este siglo. Al principio, la legislatura actuó esencialmente como asesor del Kaiser alemán.

La tormenta política y el diálogo público son parte de lo que Christo y Jeanne Claude luchan. Ningún otro edificio resumen tan sucintamente la tumultuosa historia de Alemania del siglo XX. Es un sitio que a menudo ha sido envuelto en diputas y sofocado por la regresión.

Regresando al Reichstag tuvieron que esperar 22 años para envolver a este icono del pueblo alemán, el diminuto Javacheff de pronto debía darse prisa, solo tenía 16 meses para comenzar y finalizar su enorme proyecto, ¡ya estaba autorizado!, no habría mejor tiempo que éste para la investidura.

Desde la Reunificación Alemana que fue un proceso histórico que se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal Alemana (RFA).

El proceso da como resultado una sola Alemania.

Así mismo, la decision de trasladar el gobierno demócrata de Bonn al edificio Federal en Berlín, sería comenzado el Siglo, no sin antes ser renovado y saneado, para 1998, lo cual sería un parteaguas en la historia de Alemania, y se podían vislumbrar otros ingredientes políticos y sociales que se establecería en este edifico, lo que hoy conocemos como el Parlamento Aleman.

El Reichstag nos envuelve en memorias que oscilan desde la creación de la República de Weimar que se escucho vibrar a través de sus ventanas o los créditos otorgados para iniciarse la Primera Guerra Mundial, el parlamento estaba tan divido por las rivalidades internas que era totalmente ineficaz todo.

El incendio del edificio en 1933, bajo circunstancias sospechosas, allanó la gran dictadura de Hitler, y 12 años más tarde, en 1945 dos soldados soviéticos hicieron su aparición en la cúpula del Edificio, una bandera del entonces Ejército Rojo fue llevada hasta la cúpula demostrando la derrota del Tercer Reich, en esa carrera enloquecida por el poder y el dominio en el corazón del hoy Berlín Moderno.

Esto sería el presagio de la división de Alemania por 40 años.

“Ciertamente es el lugar donde las cosas más interesantes se cristalizaron en la historia alemana durante este siglo” dice Michael Cullen, historiador que asesoró a Christo durante todas las etapas del proyecto de envoltura.

El proyecto el “Reichstag empaquetado” (Ingl. Wrapped Reichstag) fue rechazado más de tres veces, la primera por el gobierno de la Alemana Occidental en el año 1971.

Finalmente los obstáculos fueron superados ayudados por la Caída del Muro de Berlín, en 1989 y la Reunificación Alemana, a pesar de la continua oposición del canciller Helmut Kohl y Wolfgang Schaüber.

Lejos de ser contemplativo, la atmósfera alrededor del Reichstag es esos días era carnavalesca, lo que le dio al proyecto un aire de Decadencia de Fin de Siglo, incluso nombrándolo muchos como : ¡Esto no es Arte, esto es solo Kitsch!

Así se mostraba real y calmado el espectáculo de Masas. ni un sonido, ni un chillido, como en todos los paquetes lo traen consigo, entre Arte y Cultura Pop se sostiene este idilio. En los labios se cuelgan fragmentos de un : “¡Oh!”, o un “¡Ah!” alrededor de 5 millones de visitas hubieron frente del Reichstag en Berlín. Aun después de una enorme tormenta o de un día grisáceo, los espectadores se encontraban ahí, no cedían al compromiso de observar al Reichstag.

Los días contados fueron, del 25 de junio al 7 de julio de 1995:

¡solamente 18 días! Para crear esta monumental obra de arte.

Die Menschen wirken entspannt. Und doch sind es Berliner”, dijo Der Spiegel, uno de la más afamada revista alemana, en buen castellano, “La Gente Esta Admirada. Aún Siendo Berlineses”. Inclusive la escritora Monika Maron, que estuvo en contra del proyecto se unión al mismo finalmente con una sonrisa como todos los que presenciaron dicho Happening.

Realmente, Alemania era ya una nueva ciudad desde la enorme euforia a partir de la Caída del Muro de Berlín, hablamos más bien de problemas y no de una agresión latente. Rusos, la Mafia del cigarro, austeros trabajadores y neonazis fueron los titulares adecuados de esa época. Pero había algo más en aquel verano de 1995, un tema abrupto que hacia dudar de la tranquilidad del espacio en ese momento todos los ojos admiraban boquiabiertos el acontecimiento en aquella Alemania reunificada.

De pronto, las palabras que se escuchaban cómo: “La Buena Alemania” de pronto se leían: “ Monumental como Drogas Oculares”, escribía por ejemplo el FAZ, Le Monde “Ambiente Inusualmente Juguetón”, El País, “Piedra Fundamental para una Alemania Relajada”, así la reconocíamos, aún así, el DailyTelegraph: “Los alemanes tiene Humor”.

La pareja de artistas Christo & Jeanne Claude consiguieron llevar a cabo un sueño que perseguían desde 1971; envolver el Parlamento Alemán, el Reichstag a modo de paquete de enorme escala.

Durante 14 días permaneció envuelto en un tejido metalizado, con ataduras por todas partes, que lo sostenían. La obra fue plenamente financiada por los artistas, garantizando así la independencia de todo el trabajo.

El material utilizado para la obra fueron: 100.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno con acabado de aluminio, 16 km. De cuerdas del mismo material.

Christo y Jeanne Claude emergieron desde lo más íntimo del elemento y fueron llevados por su propio entusiasmo hasta otras estructuras mucho más complejas. Pensada solamente en esta locura.

Ya inaugurada la Intervención cientos de curiosos, peregrinos o interesados en arte, fans, y otros muchos más que nada tenían que ver con el tema, hicieron hileras eternas para pedir un autógrafo a la pareja de artistas, ¡esperaron cerca de 5 horas! con aire, lluvia o sol, alabando o protestando la proeza, se dieron cita vieron el campeón mundial de Formula I Michael Schumacher o el politico del partido SPD Wolfgang Thierse, entre la ciudadanía. Pero solamente no estuvieron en este carnaval:

Helmut Kohl y Wolgang Schläuber, se opusieron a siempre a esta Intervención. En aquel entonces estaba como Presidenta Parlamentaria Rita Süssmuth.

Envolver al Reichstag fue probablemente una forma de dar un saludo a la nueva era del siglo XX.

Así, estos monumentos aparecen un día resguardados como tesoros, descansando temporalmente de su función, nosotros también podemos darnos un respiro, salir de la rutina, mirar, soñar, y sentir que la utilidad no es el único motor de la vida.

Son proyectos desinteresados y megalómanos, los de Christo y Jeanne Claude sus intervenciones pictóricas sobre el paisaje son sobretodo proyectos que requieren un considerable esfuerzo de planificación, documentación, abocetar, redactar memorias, incluir estudios de impacto medioambiental y urbanístico, conseguir permisos, y además buscar financiación.

El enorme proyecto del “Wrapped Reichstag” comenzó el 18 de junio de 1995, y fue al menos por tres semanas el proyecto más grande en la Ciudad de Berlín y creo además el único en la historia moderna, no se ha vuelto a repetir ese tipo de intervención y además creo aún más que no se volverá a repetir.

Costo aproximadamente 11,5 millones de marcos.

Fue un símbolo que reivindicación de la imagen y figura no solo de Berlín sino de la Alemania misma.

Las protestas subrayaron a muchos alemanes que seguían luchando por la historia de su país. Algunas personas que lideraron la protesta contra el envoltorio del Reichstag, se encontraban entre quienes emitieron un Manifesto que describía la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial como tragedia nacional que dividió a la nación. Para algunos envolver al Reichstag fue un tema muy delicado, ya que se dijo los seguía consumiendo el pasado, todos aquellos que se opusieron al proyecto finalmente se rindieron y así se declaró un futuro diferente para toda la nación.

La envoltura dio un impulso diferente a lo que hoy es la Alemania Democrática y en donde los trabajos para aquel entonces ya estaban programados para retomar el Reichstag y convertirlo para finales del siglo en lo que hoy es la capital de Alemania Reunificada : Berlín.

Los años ha recorrido su camino y ahora podemos decir que para Christo envolver el Reichstag fue su propia salvación, ya que para Christo era un símbolo de identificación de su propia historia un acto de salvación, así impertinentemente lo llamaremos, ya que hubo la famosa Guerra Fría y el escapo de sus raíces y culmino con el Reichstag.

Ambos artistas, nunca cedieron a sus ideales, y encontraron : El Momento, El Lugar y Las Perdonas Adecuadas para empaquetar al Reichstag.

Nunca hay que ceder.

Nely Friedrich



24 views0 comments

Recent Posts

See All

1000 Humankind Artworks. Clichés en el Mundo del Arte

Los Clichés en el Mundo del Arte Un cliché son obviedades o estereotipos que, por su repetición, pierden su capacidad de impacto o de sorpresa. Puede tratarse de una expresión oral, pero también de ot

1000 Humankind Artworks

Placebo Effect The placebo effect (from the Latin placēbō, I will please) is the set of effects on health produced by the administration of a placebo, which can be in the form of a pill, a therapy, se

1000 Obras de la Humanidad. Ana Mendieta

1000 obras de la Humanidad Ana Mendieta. Alea iacta est Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconoci

bottom of page