1000 Obras de la Humanidad. Christo & Jeanne Claude

1000 Obras de la Humanidad

Christo & Jeanne Claude.

Diciembre 2019

El Land Artist, o artista conceptual, es aquel artista que interviene directa o indirectamente en las calles, en el paisaje, en la ciudad, en un bosque un río o en el mar. Es aquel que logra alzar al visita del transeúnte emergido en sus ideas o su rutina.

La naturaleza, las ciudades, los monumentos y edificios están estáticos, se encuentran ahí, desde que amanecen hasta que anochece. De pronto un artista se propone crear algo, algo efímero, sutil, superfluo, sin razón alguna, sin explicación fundamentada, pero sutil, hermoso, extravagante, kitsch o como locura. De estos trabajos efímeros y momentáneos solo quedaran como testigos, los bocetos, las maquetas, las imágenes y videos tomadas de las mismas intervenciones que se hicieron al espacio, al lugar o al edifico o monumento.

Nada más.

Ahora bien, nos encontramos con Christo quien formara el tadém con su mujer Jeanne Claude, ambos nacidos en el mismo año 1935, y además del mismo día 13 y mes de junio, en diferentes países él en Gabrovo, Bulgaria y ella en Casablanca, Marruecos.

La popularidad de ambos se debe a sus espectaculares intervenciones públicas, conocidas como Land Art. Las obras de estos artistas cubren obras emblemáticas y proporcionan al transeúnte la sensación que todo es posible cuando el arte, la belleza inútil, el acontecimiento caprichoso, toma la calle o la naturaleza .

Christo y Jeanne Claude son artista conceptuales, su arte corresponde a ser efímero, controversial e incomprensible para muchos, pero lo convierte esto en hacer el mismo enormemente único.

Las fases de cada proyecto consisten en lo siguiente:

1.- La más imaginativa, predomina el collage y el dibujo. Estos bocetos que incluyen muestras de los materiales, telas, cuerdas, plásticos, que se emplean en cada intervención, que son lo suficientemente expresivos para dar una idea del aspecto que tendrá la obra final.

2.- La fase segunda constituye la construcción, para la que cuentan con la ilusión de miles de voluntarios, generalmente alumnos de Bellas Artes procedentes de escuelas de todo el mundo y de las empresas que proveen de lo necesario, a menudo fabricado en exclusiva

3.- Son las imágenes de la tercera fase, la memoria, además de cumplir su misión de registro, responden a un ideal artístico.

Iniciativas tan ambiciosas tropiezan siempre con la resistencia de la sociedad sobretodo por su carácter efímero.

Christo, desde sus estudios en Praga hasta los levantamientos estudiantiles en 1956 hasta su escape al Occidente. Christo dice él haber sido:

“Fui un producto de la guerra fría”.

Christo huyó en 1950 a los EUA, debido a la ya comenzada Guerra Fría iniciada en 1947, después de terminada la Segunda Guerra Mundial, ésta fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental.comunista) liderado por la Unión Soviética.

Christo ya en los Estados Unidos de Norteamérica, con un limitado inglés comienza hacer carrera presentando sus trabajos en diversas galerías de Norteamérica, en compañía de su mujer Jeanne-Claude: ambos se conocieron por un encargo para Christo de crear una retrato a la madre de Jeanne Claude. Christo para ese entonces cortejaba a la hermana de ésta, ya que Jeanne Claude estaba comprometida; pero bien se sabe que el desatino juega sus trastadas y ésta se queda embarazada de Christo, ello acelera el matrimonio entre ambos, aún en contra del consentimiento de los padres de ella, debido a que Christo era un inmigrado y proveniente de un país que momentáneamente se encontraba en plena Guerra Fría.

Ya para 1962 estaba Christo y Jeanne Claude están ya preparados para hacer una gran aparición y reconocimiento internacional.

Christo creo una pared con barriles de aceite bloqueando así, la Rue Visconti en Paris, protestando luego entonces en contra de la construcción del Muro, construido en 1961,. Así, le continuara muchos otros significativos envolvimientos como el de Pont Neuf en Paris en 1985, luego “The Umbrellas” en Japón y EUA en 1991 y finalmente “Surrounded Islands” en Miami en el año 1993, ambos continuarían con un largo trayecto artístico hasta la fecha de 1995 con:

“Verhüllung der Reichstag”

El Reichstag, edificio terminado de edificar en 1894 es un monumento icónico el cual encarna a una Alemania que nace de una monarquía y que poco a poco se convierte a una República a través de sus muros y ventanas, hacia una viable República durante la primera mitad de este siglo. Al principio, la legislatura actuó esencialmente como asesor del Kaiser alemán.

La tormenta política y el diálogo público son parte de lo que Christo y Jeanne Claude luchan. Ningún otro edificio resumen tan sucintamente la tumultuosa historia de Alemania del siglo XX. Es un sitio que a menudo ha sido envuelto en diputas y sofocado por la regresión.

Regresando al Reichstag tuvieron que esperar 22 años para envolver a este icono del pueblo alemán, el diminuto Javacheff de pronto debía darse prisa, solo tenía 16 meses para comenzar y finalizar su enorme proyecto, ¡ya estaba autorizado!, no habría mejor tiempo que éste para la investidura.

Desde la Reunificación Alemana que fue un proceso histórico que se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal Alemana (RFA).

El proceso da como resultado una sola Alemania.

Así mismo, la decision de trasladar el gobierno demócrata de Bonn al edificio Federal en Berlín, sería comenzado el Siglo, no sin antes ser renovado y saneado, para 1998, lo cual sería un parteaguas en la historia de Alemania, y se podían vislumbrar otros ingredientes políticos y sociales que se establecería en este edifico, lo que hoy conocemos como el Parlamento Aleman.

El Reichstag nos envuelve en memorias que oscilan desde la creación de la República de Weimar que se escucho vibrar a través de sus ventanas o los créditos otorgados para iniciarse la Primera Guerra Mundial, el parlamento estaba tan divido por las rivalidades internas que era totalmente ineficaz todo.