top of page
  • Writer's pictureMagazine

1000 obras de la Humanidad. Cai Guo Qiang.

Es un artista contemporáneo actualmente vive y trabaja en la ciudad de New York.

Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, en la provincia de Fujian, China. Estudio escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai y su trabajo ha buscado mezclar diversos métodos de arte, incluido el dibujo, video, escultura y arte interpretativo.

En su estancia en Japón estudió y exploro las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que normalmente permite experimentar con explosivos en una escala masiva y de este modo, desarrollar su firma de eventos con explosivos.

Dibuja según la filosofía oriental y según la sociedad contemporánea que cuestiona como base conceptual. Estos proyectos y eventos apuntados para establecer un intercambio entre lo que supone que se ve y el gran universo que él crea para sus obras, utilizando un estilo específico para aproximarse a la cultura y la historia.

Un dato importante del artista Cai Guo-Qiang es que fue elegido director visual y de efectos especiales en la apertura y en el cierre de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. Además, fue también de, entre 5 artistas, el que recibió el premio del primer U.S. Departamento del Estado, la medalla del arte por su destacado compromiso del cambio de la cultura internacional.

El arte contemporáneo es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:

aPara algunos especialistas, el arte contemporáneo es aquel surgido en la historia inmediata (en las últimas décadas) . Para otros expertos, se entiende como arte contemporáneo al desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial.Si consideramos que el arte contemporáneo es el producido en el último siglo, encontraremos corrientes y estilos como el expresionismo, el cubismo, el dandismo, el surrealismo, el pop-art, y el arte conceptual, con referentes como Henri Matisse, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Joan Miró y muchos más.

Arte Contemporáneo Chino

El fin de la era imperial supuso la modernización de China, que se abrió mas a la influencia occidental. El triunfo de la revolución comunista, la Revolución Proletaria o Revolución Obrera, es una revolución de clase en la que la clase obrera intenta derrocar de su posición a la clase dominante mediante la toma del gobierno y las demás instituciones políticas. Es un concepto con un importante componente ideológico, socialista, comunista

y/o sindicalista, por lo que su uso podría intercambiares con : revolución socialista o revolución comunista, este movimiento impuso como arte oficial el realismo socialista, siendo luego entonces el realismo socialista una corriente artística cuyo propósito es expandir la conciencia de clases y el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas. Fue la tendencia artística impuesta oficialmente durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de los países socialistas.

Obra

Inopportune: Stage One, 2004

Es una instalación expuesta por primera vez en el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA) y en 2008 en el Guggenheim Museum de Nueva York, representa la espectacular explosión de un coche, descompuesta y reconstruida en su evolución en el tiempo con la utilización de nueve coches que van subiendo en cadena hasta el techo en una serie de movimientos en secuencia. De los coches salen rayos de luz luminosos que van a representar la explosión. La gama de colores de las barras de luz comienza con una luz blanca, caliente y crece cada vez más cálido y vibrante como ángulos de la subida de los coches y la avanzada “explosión” a través del tiempo. Los últimos vehículos apoyados en el suelo, están ausentes de cualquier color, como si la explosión de coches nunca hubiera sucedido. Todo eso crea un efecto seductor y espectacular que oculta la voluntad del artista de poner en escena un atentado terrorista. De hecho fue realizada en 2004 como reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001.

Los atentados del 9/11 fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del mates 11 de septiembre el 2001 en los estados Unidos por la red yidahista Al Qaeda que mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impagados contra diversos objetivos causaron la muerte de 3016 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro y más de 6 mil heridos. A su even, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Toda Centre, más notablemente las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del Gobierno Estadounidense y sus aliados de la, política denominada “Guerra contra el Terrorismo””War on Terror” en inglés. Es una campaña de los Estados Unidos, apoyada por varios miembros de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico en inglés ANTO, North Atlantic Treaty Organization, NATO, también denominada alianza Atlántica es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico del Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa, su sede esta en Bruselas, Bélgica son 30 miembros ) y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistemáticamente a los denominados grupos terroristas, considerados así por la ONU y a todos aquellos sospechosos de pertenecer a estos grupos, y poniéndole fin al supuesto patrocinio del terrorismo por parte de Estados.

El término “Guerra contra el terrorismo” es totalmente inadecuado ya que se debería por ejemplo identificar a un enemigo existente; o al hecho de que parece poco probable que el terrorismo internacional pueda ser adecuadamente eliminado por medios específicamente militares. El terrorismo no es un enemigo concreto, sino solo una táctica usada por grupos de personas opuestas a otros grupos más amplios; la expresión “guerra contra el terrorismo”, oscurece las diferencias entre conflictos como la insurgencia emancipatoria yihadista internacional. Mientras Estados Unidos y sus aliados han mantenido presencia militar en Irak y Afgánistan se han causado daños colaterales que esto aumenta el resentimiento y las amenazas terroristas contra intereses occidentales.

El artista Guo-Qiang, es uno de aquellos artistas contemporáneos que ha incursionado en nuevas técnicas para mostrar a sus espectadores ideas y conceptos de actualidad. Como es el caso de la utilización de la pólvora, Guo-Qiang es conocido como el “artista más explosivo” de China, ya que utiliza la pólvora para crear algunas obras de arte verdaderamente únicas. Su técnica de encender la pólvora en un lienzo de papel se considera un nuevo medio de expresión artística contemporáneo. Cai exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una investigación, que finalmente condujo a su experimentación con explosivos a gran escala y el desarrollo de su firma ·proyectos de explosión”.

La pólvora, elemento artístico de Cai, es un elemento inventado en China, cuando los taoístas intentaban crear una poción para la inmortalidad. Las fuerzas militares china usaban armas basadas en pólvora como por ejemplo, cohetes, mosquetes, cañones, contra los mongoles cuando estos intentaban entrar en sus tierras en la frontera norte. Fue un descubrimiento accidental, buscando el “elixir de la inmortalidad”. El Elixir de la Vida, en árabe Ál-haya, es una legendaria porción que garantizaba la vida eterna. Fue una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curara todas las enfermedades ( la panacea universal) y prolongar la vida eternamente. Algunos de ellos como Paracelso lograron grandes avances en el campo farmacéutico. Se relaciona con la piedra filosofal mística piedra que transforma los metales en oro y supuestamente creería el sistema.

Cai ha explotado literalmente los parámetros aceptados de la creación artística en nuestro tiempo. Tácticas revolucionarias maoístas, filosofías budistas, tecnología relacionada con la pólvora, medicina china y métodos de violencia terroristas, el arte de Tia es una forma de energía social, constantemente mutable, que vincula lo que la retrospectiva presenta el espectro completo del arte proteico y multimedia del artista en toda su complejidad conceptual.

Cai Gun Qiang ha explotado todos los parámetros aceptados hoy en día literalmente con esta instalación ya que la creación artística nace desde arriba para ir deslizándose poco a poco hasta centrar nuestra atención en la luminosidad y radicalidad del momento, hasta cierto punto un tanto extravagante e irreal su instalación la podemos describir de un tanto inaceptable e irrelevante para ojos humildes y pequeños censurando ampliamente que en la gigantes no estriba necesariamente lo artístico o importante del tema.

El mundo asiático debe ser analizado con ojos asiáticos, y ellos a su vez deben adaptarse a los ojos occidentales que son de una estructura variable y probablemente poco elocuente para sus termines racionales e ideológicos.

Para ellos la religiosidad es meramente intocable, inaplazable, no se escucha, no se ve ni se toca, en cambio para el mundo occidental es tema de arduo debate y constante fricción. La obra de Tia desea mostrar un atentado que no es objetivamente realizado con 9 autos y electricidad fluorescente, es una eventualidad mucho más profunda y dolorosa de demostrar.

77 views0 comments

Recent Posts

See All

1000 Humankind Artworks. Clichés en el Mundo del Arte

Los Clichés en el Mundo del Arte Un cliché son obviedades o estereotipos que, por su repetición, pierden su capacidad de impacto o de sorpresa. Puede tratarse de una expresión oral, pero también de ot

1000 Humankind Artworks

Placebo Effect The placebo effect (from the Latin placēbō, I will please) is the set of effects on health produced by the administration of a placebo, which can be in the form of a pill, a therapy, se

1000 Obras de la Humanidad. Ana Mendieta

1000 obras de la Humanidad Ana Mendieta. Alea iacta est Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconoci

bottom of page