• Magazine

1000 Obras de la Humanidad. Fantin-Latour

Updated: Sep 12, 2019

1000 Obras de la Humanidad

Fantin-Latour, Un Rincón en la Mesa

El Simbolismo, fue uno de los movimientos literarios mas importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un declaración literario en 1886, Jean Mores definió en un Manifesto este nuevo estilo como “enemigo de la enseñanza, la declamación, a falsa sensibilidad y la descripción objetiva”,y señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el ideal. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. En este arte, las escenas de la naturaleza, las acciones de los seres humanos y todo el resto de los fenómenos existentes no serán nombrados para expresarse a sí mismos, serán más bien plataformas sensibles destinadas a mostrar sus afinidades esotéricas con los ideales primordiales.

Las Flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire, influyó decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizarían los involucrados en dicho movimiento. Surgió en el siglo XIX, en Europa, el movimiento también se expande a otras partes del planeta cuya influencia se observa cómo hemos citado a escritores, pero también a escultores y artistas plásticos. Son autores que se opusieron al Realismo, por lo que se valen muchísimo de la imaginación, y no se basan en la razón absolutamente para crear su arte, algunos de ellos son considerados místicos.

La expresión latina „Ars gratis artis“el arte por el arte“, expresión traducible como arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo, o más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista que implica el individualismo, se contrapone al Realismo, no tanto al realismo pictórico o al realismo literario, sino al principio academista de arte como imitación de la naturaleza -mimesis- e implica la libertad de expresión, libertad artística o libertad del artista, paralela a la libertad de expresión definida como una de las libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa.

En el ámbito de la pintura, el simbolismo encuentra exponentes de gran relevancia con el grupo Los Nabis, son seguidores de las ideas estéticas de la escuela de Pont-Aven, pero no pertenecen a al Academia, o son desertores. Nabis significa profetas, en hebreo. Intentaron que el Impresionismo se acercase al Simbolismo, por lo que se les puede considerara simbolistas. Su concepción estética es fundamentalmente decorativa, por lo que se plasma en el cuadro es un juego de sensaciones, más que una construcción intelectual.

Fantin-Latour fue gran amigo de Courbet y Manet, aunque se mantuvo alejado del Impresionismo mantuvo un realismo lírico en su arte. Así mismo, cultivo el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y sobre todo los bodegones de flores. Con estos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionando su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.

Su obra de retratos colectivos más conocida es la siguiente:

1.- El sueño de 1854

2.- Homenaje a Delacroix, de 1864. Expuesto en el Museo de Orsay en Paris, se pintó un año después de la muerte de Delacroix. Representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado. En el grupo figura Baudelaire.

3.- Un taller en el Batignolles, de 1870. Representa el taller de Manet en el 34 del bulevar de Batignoles, en Paris. El aspecto de la estancia es ordenado y burgués. En ella aparecen Manet - sentado pintando el retrato de Zacharie Astruc- el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maitre, Otto Scholderer, Renoir, Bazille y Monet. Ese cuadro, actualmente expuesto en Orsay, se presento en el Salón de 1870.

4.- Un rincón en la mesa, de 1872. Presentado en el Salón de 1872, actualmente en el Museo de Orsay. Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen Verlaine y Rimbaud junto a poetas jóvenes de la época. En pie de izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest

d´Hervilly, Camille Pelletan. Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.

5.- Alrededor del piano, de 1876

6.- Gólgola.

Homenaje a Delacroix, Un taller en el Batignoles, Un rincón en la mesa y Alrededor del piano, son cuatro estudios de Fantin-Latour, que realizó a los Poetas Malditos. La historia de cada uno de ellos enreda misterio, atracción y desacuerdos entre los distintos grupos que plasmó en cuadros de grandes dimensiones según lo estipulaba la Academia.

Centraremos nuestra atención en Un rincón en la mesa, Un coin de Table, de 1872.

Artista: Henri Fantin-Latour.

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Realismo

Tamaño: 160 x 225 cm

Provenance: Museo de Orsay Paris.

La historia del cuadro forma parte de una serie de cuatro cuadros, los cuales todos se encuentran en el Museo de Orsay en Paris, antes estaban en el Museo de Louvre, por una donación ahora se exhiben en Orsay actualmente. Formando parte de lo que describe el museo las Escuela de los pintores del Movimiento Nabi.

Fantin-Latour utilizo su maestría para plasmar artistas, poetas, músicos y gente que él admiraba en aquellos años 1880.

Homenaje a Delacroix de 1854 y un Atelier aux Batignolles de 1870, muestran a los pintores con mucho apego y sobretodo fama.

La tercera pieza, Alrededor de un piano de 1885, muestra a músicos. En un rincón de la mesa en francés Un coin table, el artista pintó poetas de esa época.

La idea original de en Un Rincón de la mesa, era realizar Homenaje a Baudelaire, a quien él admiraba, pintando poetas muy reconocidos del grupo de Los Poetas Malditos, para celebrar su quincuagésimo aniversario de su nacimiento. Pero hubo malentendidos entre ellos para posar para esta obra. Fantin-Latoir entonces tuvo que contentarse con poetas no tan famosos.

El cuadro representa un grupo de poetas al finalizar una comida, alrededor de una mesa. Sentados de izquierda a derecha están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valada, Ernest d´Hervilly y Camille Pelletan. De pie, de izquierda a derecha se encuentran Pierre Elzéar, Ëmile Blémont, y Jean Aicard.

En donde se encuentra el ramo de flores en la extrema derecha, debió haber figurado Albert Mérat. Pero este se negó a posar en el cuadro debido a la presencia de Rimbaud, con el que tenía una relación muy fría. En especial, después del episodio del 2 de marzo de 1872 del grupo Villains Bonshommes, en el que Rimbaud golpeó con una vara metálica al pintor y fotógrafo Ëtienne Carjat.

El cuadro es muy académico, es decir, cuando en Arte, se habla de una obra u obras académica, se observan en éstas unas normas consideradas „clásicas“ y precisas, establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. Esta obra las cumple ya que se no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales. Un Rincón en la mesa, hubiera recibido mucha menos fama de no ser por la presencia de Verlaine y Rimbaud. Este retrato del joven poeta junto con la fotografía tomada por Étienne Carjat, son la representación de Rimbaud más conocida.

El cuadro fue vendido por su autor a Émile Blémont, distinguido por su posición central, quien luego lo donó al Museo de Louvre en 1910, y que después fuera trasladado a su actual ubicación, el Museo de Orsay en París.


Recent Posts

See All