top of page
  • Writer's pictureMagazine

1000 Obras de la Humanidad. Kitsch


Jeff Koons. Image Public Domain


Kitsch


Se abre el telón, los gigantescos edificios de New York o la magnífica Ciudad de Miami, son la primera imagen de este espectacular rodaje. Todo superpuesto, inimaginable en esta Gala del mundo, en donde los protagonistas son el marketing y el consumo.

No os esperéis una definición exacta de lo que significa Kitsch, es muy aguda y complicada de analizar; para filosofar acerca del tema requerimos ojear sus antecedentes, los cuales el malabarismos y enormes nubes de duda nublan nuestros ojos y las apariencias se convertirán en reales y las realidades en metáforas.

Pero sé puede declarar que es un Fenómeno.

El austríaco Hermann Broch, reitera que es El mal en el sistema de valores del arte, esto fue alrededor de 1933, surgiendo en el sentido opuesto del avant-garde.

En aquella época la tendencia Kitsch percibió la popularidad de convertirse en un peligro para la cultura.

La exigencia ética del artista, como siempre, es producir buenas obras y solo el diletante y/o productor de Kitsch produce su obra buscando la belleza.

El Kitsch es la confusión entre lo ético y lo estético, el Kitsch no quiere producir lo bueno sino lo bello.

Otro atrevido autor fue Milan Kunder, subrayando que El Kitsch es el ideal estético de todos los políticos.

La palabra Kitsch nació, según investigaciones en la lengua alemana, en donde existe un verbo que dice así:

etwas verkitschen = etwas billig losschlagen, es decir, significa sentimentalizar algo que huele a barato.

Existe algún otro significado aún más mordaz que son residuos artísticos.

Así mismo, un ejemplo que pertenece a este aspecto generalizado de arte es el resultado de utilizar los elementos totales de las obras de arte, que se liberan de su verdadero alcance y son reutilizados para un fin distinto al original ocasionando un distanciamiento considerable entre ambas piezas.

La imitación Kitsch realmente es la degradación de las obras originales y las convierte en verdaderos productos decorativos, de consumo y mercadotecnia.

Broch argumenta que este arte de pacotilla o barrer mugre de la calle, es un contrasentido que demuestra que el arte Kitsch es algo más que una simple obra de mal gusto, es también una actitud Kitsch, comportamiento Kitsch, necesidad Kitsch, hombre Kitsch (Kitschmensch): es la necesidad de mirarse en el espejo del engaño embellecedor y reconocerse en él con una emocionada satisfacción. Tal sería el amado caso de Dorian Gray en el que el rostro embellecedor de su realidad era otro.

El Kitsch está ligado históricamente al Romanticismo sentimental del Siglo XIX , con una Alemania de la Europa Central, romántica e idealista, en donde comenzó ahí su carrera desenfrenada e incluso con un término que dejaba muy por atrás toda realidad que estaba alejada de cualquier base fundamental de vida común y corriente.

La Kitsch empezó como objeto estético empobrecido con mala factura, llegando a significar mas una identificación del consumidor con un nuevo estatus social que una respuesta estética genuina. Considerado estéticamente un elemento empobrecido y moralmente dudosos, es decir, el sacrificio de una vida de armonía convertida usualmente en una pantomima, aunque siempre, con el interés de señalar un estatus social superior.

Un ejemplo clásico de ello es la arquitectura y el arte decorativo desarrollado en el área de Los Angeles, California, durante el período de entre 1910 a 1930, cuando la zona vivió un gran desarrollo económico debido a la agricultura y el éxito de la industria cinematográfica de Hollywood, lo que creó una generación de inmigrantes europeos recién adinerada que intentó recrear el estilo de los nobles europeos.

En la decoración se crearon piezas estrambóticas, en donde Dalí, o Gaudí son verdaderos iconos en esta área.

Existe un debate sobre el uso del término y la forma de definir las obras que responden a la intención de belleza de su creador. Como ordinario, la definición de una pieza Kitsch involucra un secreto desprecio, con el deseo de diferenciarse del arte culto, por lo que las piezas Kitsch realizadas utilizan materiales económicos como: plástico, imitando oro, cristal o madera lacada aparentando ser otro material, con una ridícula falsedad que el autor desea presentar en una pieza como más costosa para quien la posee destacando así una superioridad buscada.

El deseo de aparentar ser, en este sentido, sumerge todas las imitaciones, copias o similares que serán consideradas como objetos Kitsch.

Existe el Movimiento Kitsch en el que cada mecanismo, es manipulado por el hombre, como cualquier tipo de información como noticias en la radio, television, o a través de cualquier medio masivo de comunicación, éstas ofrecen un aire astuto, malicioso, ocultando, orientando, disfrazando la verdad para dirigir a las masas a rumbos incomprensibles.

Por lo tanto, es una falsa realidad.

Esta falsa realidad se presenta en grupos musicales que han ocasionado desquiciamiento en la juventud como los Beatles, Rolling Stones o figuras políticas como Franco, Mussolini, Perón, adorados como dioses.

En este renglón muy por encima de todo lo anteriormente señalado aparecen los famosos comics con una súper S estampada en el pecho de un musculoso, atractivo e inteligente personaje que salva a la humanidad del mal. Es lo mas Kitsch de lo Kitsch.

El Kitschstil, enmarca también los amuletos, Relicarios o ex-votos que forman parte de esa representación de personajes irreales, los cuales tienen sus orígenes en fuentes religiosas muy dudosas.

Todo este conjunto de elementos plantea una pregunta: ¿podemos situar en el mismo nivel a Orfeo con los Beatles, a Moises con Churchill, Pladines con Atletas Elite, o Lady Gaga con María Callas?

Parece que no.

Probablemente la gran aventura de los Astronautas, el Genocidio de Hernán Cortés, la Revolución Francesa, Marie y Pierre Curie, las Pandemias y otros grandes acontecimientos en la Historia son indiscutiblemente sucesos auténticos y absolutamente reales en la vida del hombre que han sido un parteaguas en la existencia de la Humanidad


Lo irreal, la fantasía, la excentricidad sumida en un mundo lleno de falsas expectativas, arrogancia, egoísmo, capricho, orgullo y falsas máscaras, son elementos característicos en esta Double Life.

El medio ambiente ha sido el gran motivador del surgimiento Kitsch, por ejemplo, como se observa durante la época del Romanticismo, donde influyo en los fundadores de la música, con la gran mayoría de sus composiciones constituyeron modelos ante los cuales el romanticismo decimonónico calibraba sus logros y fallos, como en Beethoven, Schubert, Byrons, Shelleys, creando una cultura que determinó con grandes matices la Historia del Kitsch posterior. Las generación de diversos tipos de decoracion con sus peculiares formas de imagen y modelos, resaltan en cada movimiento artístico como en el Barroco, mas aún en el Pop Art que es deliberadamente Kitsch, o en el Arte Contemporáneo Decorativo todos ellos manejan una producción de trabajos altamente superfluo con una preciosidad mágica y de ensueño.

Cualquier dogma en un sistemas de valores no es correcto ya que dichas intervenciones desprecian la representación del arte en su más pura forma de expresión libre, el arte debe ser independiente a su producción, alejando dichas emancipaciones contaminantes y manipuladoras se apreciara arte puro y duradero que debe aludir a la provocante esclavitud de formas ficticias e irreales, rechazadas por antonomasia.

El arte tendencioso de cada época representa un cierto estilo dudoso en la que la subordinación existente esta entretejida en el mismo objeto, y así este tipo de trabajo se opone, a simple vista, a la verdad del arte puro, el arte soberano, que no engaña, evitar a toda costa la manipulación que subyuga internamente con la ternura y dulzura estereotipada como es el caso del arte religioso, manoseado tendenciosamente.


Muchas inclinaciones artísticas pueden ser imitaciones Kitsch, confundiendo el leitmotiv de una obra literaria, musical, plástica o cinematográfica, en donde los colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases se utilizan recreando indirectamente una manifestación peligrosa para el mundo del arte y sus seguidores. El caso concreto de Ëmile Zola, pone de manifiesto su trayectoria como novelista y escritor. Durante su carrera apoyo tendencias artísticas que fueron importantes, al ser revolucionario incursionó en la campaña anti-semitista, apoyando la causa judía francesa, declarando ”...la verdad está en camino y nadie la detendrá...” frase utilizada en el famoso “Caso Dreyfus”, en el que traiciones y espías estuvieron encubiertos. El socialismo, el patriotismo, el socialismo anticlerical para Zola transformaron su punto de vista reflejados en su trilogía “Los Cuatro Evangelios”, compuestos por Fecundidad, Trabajo, Verdad, y la inconclusa Justicia. El desarrollo una utópica sociedad, sin clases sociales, todo lo contrario a lo establecido, durante el año 1890, en donde la moralidad arraigada, centraba su punto dentro del socialismo aceptado, por otro lado, la contra parte era el anti-socialismo, por lo tanto, este texto está alejado de ser propiamente Kitsch, para ser precisos considerado peligroso, en el más estricto nivel de la palabra, por tener un sistemas de valores, y comportamiento que deseaban enfocar otro tipo de ser humano durante esta época.

En el Sistema Kitsch el hombre es el centro del todo, provocando un cambio mental del medioevo en donde dios era el punto central, este suceso cambio drásticamente a partir del surgimiento de los medios masivos de comunicación, expulsando a dios a un segundo plano de importancia, reforzando el antro-centrismo en la condición humana. Así, el arte efímero, superfluo, concibe una fugacidad de deseo no conservable en el tiempo de no permanencia manifestando un carácter perecedero con un enorme desplazamiento transitorio seguidamente con las expresiones In envueltas por decisiones del criterio del gusto social, el cual marca las tendencias a seguir, para lo cual es irremplazable la labor de los medios de comunicación, así como la crítica de arte.

Probablemente, la política, es uno de los sectores que mas ha utilizado el elemento Kitsch, para en cuyas formas descubre sus razones elaborando elementos con sabor rancio, superfluo, añejo, anticuado dirigiendo sus teorías utilizando ideologías religiosas o espirituales advirtiendo tendencias de dudoso origen. Otro elemento determinante, ya mencionado, es la crítica del arte, un poderoso instrumento unido al arte superfluo, ya que enmarca a éste en un desarrollo implacable como en cualquiera dictadura, basta repasar las imágenes de este medio con otro leitmotiv: “Compromiso con el arte” argumentando una movilización de masas positivo sin objetivos intrínsecos o mal dirigidos.

Considerando el interés para los involucrados corresponde un dominio absoluto de información del pensamiento sobre lo que y no es arte, recordemos la famosa List Gottbegnadeten, es decir, los que tienen un don divino, lista preparada en 1944 la cual incluía 1,041 artistas considerados cruciales para la cultura nacional-socialista, con el fin de eximirlos del servicio militar. En este rubro el avant-garde art fue eliminado de esta lista, saboteado, prohibiendo en Entartete Kunst, debido a sus tendencias de rebeldía hacia los cánones destacados en aquel momento, los cuales, manipulaban una temática hacia la cultura romana, estilizada, rígida, perfección, endoctrinamiento.

En el sector del séptimo arte el largometraje, But I am a Cheerleader dirección de Babbi, es considerada una manifestación profundamente Kitsch por el preciosismo tendencioso, en vestuarios, escenarios, música, además de enmarcar determinantemente temas como identidad sexual, homosexualidad, roles de género, drogadicción, manipulado con texturas blandas tonos azules, rosas, idílicamente irreal. En este apartado, adherimos los ochenteras manga, anime, folletines un auténtico fenómeno en el Japón. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga. Cómo se puede suponer por esta cifra, el manga no es solo cosa de jóvenes. Hay para todas las edades, profesiones, y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y pornográfico (hentai) supone una cuarta parte de las ventas totales.

Abarcaremos ahora el mundo de las artes decorativas, como mejor ejemplo pasaremos a nombrar a Jeff Koons el artista Kitsch por excelencia, iniciado a principios de los años ochenta es bien conocido como el Príncipe Kitsch, el norteamericano, es hoy en día la perfecta representación de la cultura de este género, Koons, fue quizás el primero en utilizar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, ha revolucionado al mundo consumista del arte decorativo, ¡ a través de una imagen impecable, sonriente y siempre disponible! La producción de sus obras son de gran formato, detallando la constante violación de derechos de autor en muchos de sus trabajos atinando siempre controversias y disputas legales que le agregan glamour a su figura en el mundo del arte como en la sociedad, éste es la manifestación del mas puro despilfarro de Kitsch sin respeto, ni orden.

Enumeremos mas ejemplos famosos como las figuras Disney, las figurillas suizas, un vestido de novia, lugares turísticos de invierno, autos que aparentan ser de otra marca, una cocina americana, conejos de peluche, así como en el arte la famosa Mona Lisa, la Marly Monroe, o la Jackie Onassis, de Andy Warhol, o trabajos de Lichtenstein, así como todo el proceso-Pop- Art, se encuaderna indiscutiblemente dentro de este movimiento Kitsch.

Debemos reconocer que el Movimiento Kitsch presenta una serie de desviaciones que han degenerado el sistema de valores culturales de nuestra sociedad; apreciar esta forma este movimiento concluye que son regulados por normas engañosas que dirigen posturas ética y estética de la autoría para ser ofertados los artículos a la gente y éstos acepten de buena gana los productos como parte representativa del establishment.

Siendo un fenómeno mundial abierto la deliberación inconsciente de la utilización de elementos Kitsch se ha proliferado a tal extremo que ha fracturado barreras que definen el concepto arte libre, empujando a englobar todo en este movimiento


Manga, Anime, Image Public Domain

Nely L. Friedrich

8 -03-22

Recent Posts

See All

1000 Humankind Artworks. Clichés en el Mundo del Arte

Los Clichés en el Mundo del Arte Un cliché son obviedades o estereotipos que, por su repetición, pierden su capacidad de impacto o de sorpresa. Puede tratarse de una expresión oral, pero también de ot

1000 Humankind Artworks

Placebo Effect The placebo effect (from the Latin placēbō, I will please) is the set of effects on health produced by the administration of a placebo, which can be in the form of a pill, a therapy, se

1000 Obras de la Humanidad. Ana Mendieta

1000 obras de la Humanidad Ana Mendieta. Alea iacta est Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconoci

bottom of page