• Magazine

1000 Obras de la Humanidad. Leonardo da Vinci

Updated: May 3

Leonardo da Vinci, es para nosotros los occidentales uno de los artistas mas geniales que han existido en nuestra historia. Fue polímata florentino, del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, inventor, músico, poeta y loco.

Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verroccho. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Su curiosidad infinita solo puede ser equiparada a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci como sabemos es considerado uno de lo más grandes pintores de todos los tiempos y probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en muy distintas ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. Como ya alguna vez he mencionado solo se le conocen 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes y a veces desastroso experimentos, con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos, y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.

La vida de da Vinci es larga y apasionante, cuando llega a Milán en 1504 trabajo gracias al apoyo de mecenas, en este año Leonardo realizó estudioso anatómicos e intentó clasificar sus innumerables notas. Pero en ese momento comenzó su trabajo con La Gioconda que duraría de 1503 a 1506 y después de 1508 a 1515, son numerosas sus interpretaciones el cual le motivo a realizar dicha obra.

Nota interesante será que en este período Leonardo da Vinci, año 1505, se dedicó a estudiar el vuelo de los pájaros, y también redactó el Códice sobre el vuelo de los pájaros. A partir de entonces, observaciones, experiencias y reconstrucciones se sucedieron con mucha intensidad.

A pesar de la relativa toma de conciencia y la admiración que Leonardo despertó como científico e inventor en los últimos años, su fama ha descansado sobre sus creaciones como pintor de varias obras, autentificadas o que se le atribuyen y han sido consideradas como grandes obras maestras del patrimonio universal.

Sus pinturas son célebres. Por un lado, han sido copiadas a imitadas por los estudiantes, y por otro lado han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas. Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y de la geología, la utilización que hace de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del esfumado y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La última Cena y La Virgen de las Rocas.

Leonardo no fue un pintor prolífico pero, en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados.

Como ya he mencionado uno de su dibujos más célebres está el Hombre de Vitruvio. Más cabe mencionar que se ha descubierto no hace mucho tiempo una última obra autenticada a da Vinci y esta es :

Salvator Mundi.

Salvator Mundi, es una pintura de Cristo como Salvator Mundi (“Cristo como salvador del mundo”), de Leonardo da Vinci, datada en torno al año 1500. La pintura muestra a Cristo, con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera de roca cristalina en su mano izquierda, señalando su papel como salvador del mundo y maestro del cosmos, representando la “esfera celeste” de los cielos, como se percibió durante el Renacimiento. Alrededor de 20 versiones de la obra son conocidas y se atribuyen a estudiantes y seguidores de Leonardo.

Irónicamente muchos trabajos de Leonardo y muchos otros artistas se encuentran en la Royal Collection, en el Reino Unido, es la más extensa colección de obras de arte y objetos decorativos de la Corona Británica. Incluye también un extenso fondo bibliográfico y documental custodiado por la Biblioteca Real de Windsor. Su titular actual es la Reina Isabel II de Inglaterra, aquí se guardan dibujos preparatorios con tiza y tinta de Leonardo.

Se cree que es una copia, velada con repintes, de un original perdido. Fue re descubierta en 2005, restaurada e incluida en una importante exposición de Leonardo da Vinci en la National Gallery de Londres, en 2011-2012. Varios destacados estudiosos lo han considerado desde entonces como una obra original de Leonardo da Vinci, aunque esta atribución ha sido cuestionada por otros especialistas.

En 2005, la pintura fue adquirida por menos de 10 000 dólares

(8 450 euros) en una venta inmobiliaria en Nueva Orleans por un consorcio de distribuidores de arte. La pintura estaba muy sobre pintada, por lo que parecía una copia, y antes de su restauración se la describió como “naufragio, oscura y tenebrosa”.

El consorcio creía que existía la posibilidad de que la aparente falta de calidad de la obra se debiese a un exceso de repintes, y que pudiera ser el original perdido de da Vinci. Pasaron los años siguientes haciendo restaurar la pintura por Dianne Dwyer Modestini en la Universidad de Nueva York y autenticarla como una pintura de Leonardo da Vinci. Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, el cuadro fue expuesto en la National Gallery como obra de Leonardo da Vinci. El último descubierto fue la Madonna Benois, encontrada en 1909.

En mayo del 2013, el marchante suizo Yves bouvier compró la pintura por un poco de más de $ 75 millones en una venta privada realizada por Sotheby´s , Nueva York.

El cuadro fue vendido al coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev por $ 127,5 millones. Esta venta creó una disputa legal entre Rybolovlrv y Bouvier, supuestamente porque el marchante había engañado a su cliente inflando el coste de la obra para ganar un beneficio mayor.

Se exhibió en Hong Kong, Londres, San Francisco, y Nueva York en 2017, y luego se subastó en Christie´s en noviembre de 2017. En una estrategia de marketing muy audaz, el cuadro se incluyó en una subasta de arte contemporáneo y no de viejos maestros como hubiese sido preceptivo; ello contribuyó a que la cita captase una atención aún mayor por parte de la prensa y de los coleccionistas mas importantes. Finalmente se adjudicó $450 313 500 , un nuevo pero record para una obra de arte, (precio final en el cual se dio el golpe de martillo $ 400 000 millones más $ 50, 3 millones en Buyers Premium). El comprador no fue revelado.

En 2011, por decisión consensuada, facilitada por el director de la National Gallery Nicholas Penny, ( es un historiador de arte británico que fue director de la National Gallery desde la primavera de 2008 hasta 2015, cuando le sustituyó en el cargo Gabriele Finaldi) , se confirmo la atribución de Leonardo da Vinci. En Julio de 2011, el representante de publicidad de propietarios y la National gallery publicaron sendos comunicados de prensa en los que anunciaban oficialmente el “nuevo descubrimiento”

Una vez limpiado y restaurado, el cuadro fue comparado con otras veinte versiones de Salvator Mundi, y encontrado superior a ellas.

Varios rasgos de la pintura han dado lugar a la atribución positiva: varios pentimento son evidentes, sobre todo la posición del pulgar derecho. El efecto Esfumato del entorno son -evidentemente logrado en parte por la manipulación de la pintura con el talón de la mano- es típico de obras de Leonardo. La forma en que se han manejado los anillos del pelo y el nudo a través de la estola también se ve como indicativo del estilo de Leonardo. Además, los pigmentos y el panel de nogal sobre los que se ejecutó la obra coinciden con otras pinturas del artista.

Además, las manos de la pintura son muy detalladas, algo que es conocido por Leonardo:

Diseccionada las extremidades del difunto para estudiarlas y hacer que las partes del cuerpo fueran extremadamente vivas.

Una vez repasada la obra Salvator Mundi, entre los expertos no hay ciertamente la certeza para atribuirse es decir, hay grandes especulaciones de que esta obra sea un da Vinci realmente, debido a la precisión notificada que se le incluyó en una enorme exhibición otorgada a da Vince en los años 2011 al 2012 y claro esta que solo se le conocían hasta esa fecha 20 obras pictóricas , certeras al científico da Vinci.

Recorremos ahora nuestra visión al Museo Louvre París.

Es el museo consagrado por Francia y el mundo occidental tanto bellas artes, como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Esta ubicado en Paris, Francia, en el antiguo Palacio Real de Louvre y actualmente promueve dos subredes en Lens también Francia y en Abu Dabi en los Emiratos Arabes Unidos.

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizada de la Revolución Francesa, las victorias militares durante las guerras napoléonicas y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad. Por ello, el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famosos por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Considerando el renombre de dicho museo puntualmente en este ensayo se hace referencia al Museo Louvre Abu-Dabi. Se encuentra en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2017. Es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, referido a la Isla de la Felicidad, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento.

El 7 de marzo de 2007, el Museo del Louvre en Paris, anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo Museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la Ciudad de Abu Dabi y el Gobierno Francés.

El museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, tiene una superficie de unos 24 000 metros cuadrados.

Se ha previsto que este museo exhibiría obras de arte de todo el mundo, con un enfoque centrado en tender un puente entre el arte occidental y el oriental; sin embargo, es un proyecto que ha ocasionado gran controversia en el mundo del arte, dado que han surgido muchas objeciones con respecto a la legitimidad de los motivos financieros del Louvre tras el acuerdo.

El arquitecto Jean Nouvel, presentó su proyecto, aprobado por su estrecha relación con el mundo árabe; autor también del Instituto del Mundo Árabe en el Quinto Distrito en Paris.

Se especula que Abu Dabi pagó 525 millones de dólares para estar asociado con el nombre de Louvre y un adicional de 747 millones de dólares a cambio de préstamos de otra de arte, exhibiciones especiales y asesoría para la gestión.

Osea un total de $ 1,272 millones

Desde la inauguración del museo y durante los siguientes años , el Louvre Abu Dabi recibiría un préstamo de obras de las colecciones francesas, proporcionadas por Francia, igualmente cuatro exposiciones y por último, ayudaría al museo a crear una colección propia para ir reemplazando progresivamente las obras en préstamos de los museos franceses.

Ahora bien, tomando en consideración dichos tratamientos, retomaré acontecimientos anteriores situando mi objetivo en el apartado de la Casa de Subastas Christie´s.

¿Dónde está el cuadro más caro de la historia?

Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, obra del siglo XVI que se le atribuye a uno de los más geniales artistas de la historia de la Humanidad, desapareció.

Si, así sin más ni más.

Desapareció.

Tras una puja en la casa Christie´s de Nueva York, se convirtió en el cuadro más caro de la historia vendido en una subasta. Era el 15 de noviembre de 2017 y el comprador pagó: US$ 450,3 millones

Un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci se convierte en el más caro de la historia al ser subastado por una cifra astronómica.

Queda claro que la compra esta rodeada de misterio, la subasta de Salvator Mundi, tuvo gran repercusión no solo por el precio récord que alcanzó sino por la identidad del comprador: el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saudi, miembro hasta entonces poco conocido de una familia de una rama lejana de la familia real de Arabia Saudita.

Christie´s quiso guardar tan cuidadosamente el secreto que, durante la subasta, creó una cuneta especial para él, además fue solo conocida por un pequeño grupo de ejecutivos de la casa de subastas.

Sin historial como coleccionista de arte, ni fuente reconocida de riqueza, aparece en escena un nuevo nombre entre los coleccionistas de arte, más tarde se supo que el príncipe Bader es amigo cercano y confidente del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Posteriormente se aclaró que Bader - actual ministro de Cultura de Arabia Saudita - actuó en nombre de Bin Salman, el verdadero comprador de Salvator Mundi.

Un mes después de la subasta, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi anunció la adquisición del cuadro para exhibirlo en el Louvre de Abu Dabi, y fijó la presentación para el 18 de septiembre de 2018.

Se esperaba con entusiasmo y admiración la presentación oficial de dicha obra en el Louvre de Abu Dabi, sin embargo, la exhibición fue cancelada sin que el museo diera explicaciones.

El Departamento de Cultura del emirato otorgaba ninguna respuesta y según informes dal diario estadounidense The New York Times, empleados del museo dicen en privado que no saben dónde está la obra subrayando además que es falsa.

El Louvre de París, que le licencia el nombre al de Abu Dabi, tampoco ha sido capaz de localizarlo. Preocupado reitera que deseaban incluir la obra en una gran exhibición prevista para el otoño europeo marcando así el 500 avo. Aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.

El Louvre de Abu Dabi erigido en las aguas del Golfo Pérsico, priva a los amantes del arte mostrar una obra de grandes dimensiones y especulaciones. El cuadro desde sus inicios ha sido prueba de especulaciones e intrigas, mostrando a un Jesucristo como Salvador del Mundo, con una mano bendiciendo al mundo y con la otra protegiendo a ésta frágil esfera como una simple bola de cristal.

Salvator Mundi, cuadro con términos definitivamente especulativos y únicos, parece ser haber sido pintado alrededor de 1500, luego apareció nombrado en un inventario de la colección del Rey Carlos I de Inglaterra tras su ejecución en 1649, para desaparecer de los registro históricos a finales del siglo XVIII.

El cuadro reapareció en la colección de un industrial británico del siglo XIX y en principio fue atribuido a uno de los alumnos del artista florentino. En 1958 se vendió en una subasta en Londres por US $ 1350 equivalente al día de hoy.

Después de esta larga trayectoria de Salvator Mundi, sigue ausente una veraz autoría del cuadro, algunos especialista todavía preguntan quien realmente fue quien lo creo.

Un critico describió la superficie de la pintura como: “inerte, barnizada, espeluznante, fregada y repintada tantas veces que perecí simultáneamente nueva y vieja”

Ryboloviev fue el vendedor en la subasta en Christie´s en al año 2017.

Las especulaciones en torno a la pintura y al propio museo son inmensas:

A- Así, con toda esta enrevesada historia, se presume la cancelación de la llegada de Salvator Mundi, al Louvre en Abu Dabi, debido a sus dudas sobre la autoría de la misma.

B- Nunca se pudo aclarar cómo el emirato consiguió la obra - como regalo, préstamo, o venta privada de los sauditas- algunos aventuran que quizá Bin Salman simplemente decidió quedárselo.

C- Otros insinúan que Salvator Mundo nunca abandonó Europa.

D- El silencio de las autoridades respecto al paradero del cuadro solo consigue acrecentar el misterio.

Este ensayo pretende presentar algunas de las anormalidades sumergidas alrededor del cuadro, las instituciones, las casas de subastas, los edificios, los gobiernos y el mundo del arte en general. Pero sobre todo subrayar el contexto general del edificio erigido en la Isla Saadiyat, en la cual como toda la región, está marcadamente regida por la supremacía del capitalismo y la monarquía absolutista de clases.

El Museo de Louvre Abu Dabi, es una estructura hermosamente edificada para deleite de cualquier visitante y no menos para los arquitectos e ingenieros, es un techado arquitectónico entre luz, espacio y una atmósfera diáfana y amplia, en la que el contexto se impone abierta y llanamente al mismo arte que presenta, éste pasa a ser un invitado más a su lujuriosa anarquía.

Recent Posts

See All