1000 Obras de la Humanidad. Lockdown 2020

1000 Oras de la Humanidad. Lockdown 2020

Cuando la plaga fue transmitida por las pulgas y los piojos a los seres humanos en la Edad Media, la gente languidecieron delante de sí mismo. La epidemia de “Muerta Negra” ataco a cientos de miles de personas.

La peste siempre había existido desde antes de la Edad Media, esparciendo aún más durante esa época. Durante estas épocas graves enfermedades que se propagan fueron denominadas plagas, no Epidemia o Pandemia coo actualmente.

Durante esta época los doctores para no ser contagiados también se cubrían con vestimentas especiales de cuero, la cabeza con capuchas y se cubrían la boca, con un enorme pico en el cual, ponían flores, aromas varios, para poder resistir los recorridos que debía hacer entre los contaminados, así mismo, ellos respirar, algún aroma que les ayudasen a sobre llevar dicha labor.

Durante las épocas de Plaga, se intentaba alojar a los enfermos en Casas de Plaga para poder cuidar de ellos.

El Dr. Schnabel o el Doctor de la Plaga Negra.

Fueron los médicos dedicados al cuidado de los enfermos de estas plagas.

“Peste Negra”

La historia de la plaga, esta relacionada con la mísera, con los tormentos del hombre, ciertamente llega muy lejos, dese los inicios de la Humanidad.

Hay que reconocer que las antiguas tradiciones de las naciones asirias-babilónicas ya en el segundo milenio a. C. poseían una ciencia médica autónoma y muy desarrollada, la cual ha sido descifrada en los ladrillos de arcillas tallados o en las tablillas de arcilla, en donde dan poca evidencia del recorrido de plagas o epidemias.

Pero en libro más antiguo de la Humanidad la Biblia, que agrupa parábolas e historias de tiempos atrás, ahí es donde nos encontramos con las primeras afirmaciones de la aparición de las Plagas. En el Libro de Moisés, que glorifica el Éxodo de los israelitas de Egipto, aparece una plaga, pero no da explicación del cuadro sintomático, ni detalle alguno de lo que aquel pueblo sufrió, solo señalan que fue un castigo de Dios.

Después de que Moisés vivo alrededor del 1450 a. C. Liberó a los hebreos del yugo opresivo del Faraón egipcio, sus hermanos del la tribu se establecieron en Canaán, en esta zona de conflicto los filisteos adoradores idolatras, hacen guerra con los hebreos.

En una de las parabolas los filisteos derrotaron a los descendientes de Abraham y les robaron su mayor santuario, el arca dorada del pacto, la mano de Jehová cayó pesadamente sobre ellos. Este relato se enmarca en el Libro de Samuel, nos dice, que Dios golpeó a los enemigos paganos con bultos que atacaban los vasos linfáticos en las curvas de los muslos y brazos. Se extiende esta Plaga por doquier. Los filisteos al sentir todas esas amenazas del Creador, devolvieron lo robado con una ofrenda de culpa.

Al entregar la ofrenda, cayo el luto en el Mundo Entero.

El tema a resolver es de analizar al mencionar qué los ratones y ratas, en la Edad Media, era luego entonces almas en el Purgatorio, protegidas y salvaguardadas por Santa Gertrudis , concediendo milagros a todo aquel que le adoraba.

Cuándo y cómo cruzó la Peste Negra de Oriente a Occidente no se tiene información precisa, precisa el curandero Hipócrates de Kos la furia con la que azoto esta peste Europa.

Y esto fue lo que el Galeano declaró para aquellos tiempos difíciles los cuales hasta nuestros días debemos considerar:

  • Caminar es la mejor medicina para el hombre.

  • Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

  • Declara el pasado, diagnostica el presente y prevé el futuro.

  • Primum non nocerum (lo primero es no hacer daño).

  • Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona.

  • Si encontráramos el modo de que cada persona hiciera la cantidad correcta de ejercicio y recibiera el alimento necesario, ni en exceso ni en defecto, habríamos hallado el camino más seguro hacia la salud.

  • Un hombre sabio debería considerar la salud la mayor de las bendiciones y aprender cómo utilizar su propio pensamiento para extraer provecho de sus enfermedades.

  • La naturaleza no entiende de excesos.

  • No hacer nada también es un buen remedio.

  • Sólo existen dos cosas: ciencia y opinión. La primera engendra el conocimiento; la segunda, la ignorancia.

La historia refleja el brote de la viruela o la plaga bubónica que probablemente inmigró de la India, en el año 532 a 595, penetró en Constantinopl