top of page
  • Writer's pictureMagazine

1000 Obras de la Humanidad. Lockdown 2020

1000 Oras de la Humanidad. Lockdown 2020


Cuando la plaga fue transmitida por las pulgas y los piojos a los seres humanos en la Edad Media, la gente languidecieron delante de sí mismo. La epidemia de “Muerta Negra” ataco a cientos de miles de personas.

La peste siempre había existido desde antes de la Edad Media, esparciendo aún más durante esa época. Durante estas épocas graves enfermedades que se propagan fueron denominadas plagas, no Epidemia o Pandemia coo actualmente.

Durante esta época los doctores para no ser contagiados también se cubrían con vestimentas especiales de cuero, la cabeza con capuchas y se cubrían la boca, con un enorme pico en el cual, ponían flores, aromas varios, para poder resistir los recorridos que debía hacer entre los contaminados, así mismo, ellos respirar, algún aroma que les ayudasen a sobre llevar dicha labor.

Durante las épocas de Plaga, se intentaba alojar a los enfermos en Casas de Plaga para poder cuidar de ellos.


El Dr. Schnabel o el Doctor de la Plaga Negra.


Fueron los médicos dedicados al cuidado de los enfermos de estas plagas.


“Peste Negra”

La historia de la plaga, esta relacionada con la mísera, con los tormentos del hombre, ciertamente llega muy lejos, dese los inicios de la Humanidad.

Hay que reconocer que las antiguas tradiciones de las naciones asirias-babilónicas ya en el segundo milenio a. C. poseían una ciencia médica autónoma y muy desarrollada, la cual ha sido descifrada en los ladrillos de arcillas tallados o en las tablillas de arcilla, en donde dan poca evidencia del recorrido de plagas o epidemias.

Pero en libro más antiguo de la Humanidad la Biblia, que agrupa parábolas e historias de tiempos atrás, ahí es donde nos encontramos con las primeras afirmaciones de la aparición de las Plagas. En el Libro de Moisés, que glorifica el Éxodo de los israelitas de Egipto, aparece una plaga, pero no da explicación del cuadro sintomático, ni detalle alguno de lo que aquel pueblo sufrió, solo señalan que fue un castigo de Dios.

Después de que Moisés vivo alrededor del 1450 a. C. Liberó a los hebreos del yugo opresivo del Faraón egipcio, sus hermanos del la tribu se establecieron en Canaán, en esta zona de conflicto los filisteos adoradores idolatras, hacen guerra con los hebreos.


En una de las parabolas los filisteos derrotaron a los descendientes de Abraham y les robaron su mayor santuario, el arca dorada del pacto, la mano de Jehová cayó pesadamente sobre ellos. Este relato se enmarca en el Libro de Samuel, nos dice, que Dios golpeó a los enemigos paganos con bultos que atacaban los vasos linfáticos en las curvas de los muslos y brazos. Se extiende esta Plaga por doquier. Los filisteos al sentir todas esas amenazas del Creador, devolvieron lo robado con una ofrenda de culpa.

Al entregar la ofrenda, cayo el luto en el Mundo Entero.

El tema a resolver es de analizar al mencionar qué los ratones y ratas, en la Edad Media, era luego entonces almas en el Purgatorio, protegidas y salvaguardadas por Santa Gertrudis , concediendo milagros a todo aquel que le adoraba.


Cuándo y cómo cruzó la Peste Negra de Oriente a Occidente no se tiene información precisa, precisa el curandero Hipócrates de Kos la furia con la que azoto esta peste Europa.

Y esto fue lo que el Galeano declaró para aquellos tiempos difíciles los cuales hasta nuestros días debemos considerar:


  • Caminar es la mejor medicina para el hombre.

  • Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

  • Declara el pasado, diagnostica el presente y prevé el futuro.

  • Primum non nocerum (lo primero es no hacer daño).

  • Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona.

  • Si encontráramos el modo de que cada persona hiciera la cantidad correcta de ejercicio y recibiera el alimento necesario, ni en exceso ni en defecto, habríamos hallado el camino más seguro hacia la salud.

  • Un hombre sabio debería considerar la salud la mayor de las bendiciones y aprender cómo utilizar su propio pensamiento para extraer provecho de sus enfermedades.

  • La naturaleza no entiende de excesos.

  • No hacer nada también es un buen remedio.

  • Sólo existen dos cosas: ciencia y opinión. La primera engendra el conocimiento; la segunda, la ignorancia.


La historia refleja el brote de la viruela o la plaga bubónica que probablemente inmigró de la India, en el año 532 a 595, penetró en Constantinopla, con furia, continuando con breves e interrumpidos intervalos, causando bajas considerables en la población europea. Su causa fue otorgada a influencias sobrenaturales, debido a los tiempos en los que se presentaron dichos males.

Según la astrología fundada por los caldeos, todo lo que ocurre en el círculo infinito de la tierra era atribuido debido a la influencia de los cuerpos celestes, así es, el curso y la posición de ciertos planetas, se les otorgaba relación con dioses de importancia y poder, considerando particularmente corrupta la raza del Homo Sapiens, desde el nebuloso pasado hasta el siglo XVIII.

Continuaron, las especulaciones entre los astros, y los dioses otorgándoles a ellos las causas de los terribles males de la Humanidad, com las epidemias, las pestes, las inundaciones, los terremotos y demás atrocidades que acontecían.


La primera cuarentena registrada en la historia fue en Venecia en 1422. Su nombre proviene de 40 días, tiempo similar en el cual Moises y Cristo se separaron por mucho tiempo en el desierto para llegar a una Purificación espiritual.

La lepra llego al mundo y con ello el destierro, la insolación y la cuarentena.


Más en el devenir del tiempo, antes de que se descubriera la medicina moderna, el microscopio, o la placa de Petri y además naciera Pasteur, Koch y Behring, con los avances tecnológicos, la mortandad de vez en vez, se hacia presente y la plebe se exterminaba, para ello, los cuidados eran asistidos por: pastores, judíos, campesinos, herreros y verdugos, se creía que tenían poderes mágicos. En este escena aparece en París, el Dr. Schnabel,,sí el Dr. Schnabel, Il dottore della Peste, aquel misterioso personaje en el siglo XVII.


Cubierto con una enorme túnica encerada, debajo del cual se vestía con pantalones y botas de cuero marroquí (ambos), además pantalones de piel fina que estaban amarrados desde el frente a dichas botas y una blusa de piel fina y manga corta, además guantes, en su cabeza bien acicalado un enorme sombrero alado, para cubrir su rostro, portaba el famoso doctor, gafas para cubrir su ojos, y luego un diseño de máscara en forma de Pico de ave, más o menos de medio pie de longitud, con dos orificios, uno en cada lado, próximos a los orificios nasales, para poder respirar y protegerse del aire podrido, y de las miasmas, que suponían en aquel entonces eran las causantes de la Peste Negra. En el mismo cono, se depositaban, mezclas de flores, aromas y paja, necesarias para poder respirar; durante el tiempo que le requería hacer la visita a todos los infectados; llevaba un enorme bastón, de madera el cual le sostenía en su caminata de entre los pacientes que yacían en el suelo, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento desecados, muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedían ser golpeados como parte de su arrepentimiento. Así, es documentada la figura del famoso Dr. Schnabel por Paul Fürst.

La figura del Dr. Schnabel se extiende por toda Europa recorre Venecia, Florencia y Peruggia, los cuales trabajan también como funcionarios públicos en tiempos de plaga. Los Funcionarios Negros, cuidaban de los enfermos, realizaban autopsias, además cargaban sendos libros computando nombres, apellidos, edades y fechas de fallecimientos, número de los mismos.

Fueron testadores de su tiempo.

Asesoría, conducta y reclamo, finalmente con la aproximación de la Edad Media la complicación y las leyes se elaboraron.

La interpelación del Dr. Schnabel y los pacientes eran a distancia, sus relaciones se medían por el largo de su Bastón. De no ser así, serían contagiados y víctimas de Cuarentena.


Ya para estos tiempos en la historia, la Iglesia Católica y sus santos son los redentores de todos sus males, adjudicándole ayuda y protección a San Roque y sus flechas, cuyo simbolismo se traduce como en la Íliada, los teutones la empleaban como proyectiles contra los Elfos. La Parca y Dios Padre, ambos se representan con flechas en sus manos.


“Han existido siempre virus, en nuestra sociedad, pero ahora en los ordenadores y la tecnología no la porta. En un pasado no muy lejano, las máquinas se infectaban, hackers, virus, plagiaban nuestra información. Irónicamente ahora es viceversa, el hombre esta infectado.”

En el arte que ahora crea y muestra, debe mostrar la verdad: más pura y reveladora.

Lockdown


Asumiendo esta filosofía en una forma creadora nos adentramos a la teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de este período histórico que ha sido superado por el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y económica propia de la Edad Contemporánea, marcada sobretodo la cultural por la Ilustración, lo político por la Revolución Francesa y lo económico por la Revolución Industrial.


Asi se mantiene el: Arte Por el Arte.


Como siguiente punto a tratar cabría decir que las viejas fórmulas que basaban el arte en la creación de belleza o en la imitación de la naturaleza han quedado obsoletas, hoy en día como se sabe el arte es una cualidad dinámica, en constante transformación, inmersa además en los medios de comunicación de masas, en los canales de consumo, con aspecto efímero, en cuanto a la percepción instantánea, dando igual validez a la idea y a el objeto en su génesis conceptual para la realización material.


Arte es una constante en evolución.


Actualmente se viven momentos que azotan y rosan lo históricamente concebido en la historia de la Modernidad.

La actual sociedad esta creando nuevos medios de comunicación en masa, canales virales, Internet y globalización al instante, para no ser de golpe insolada.

Preguntamos reiterativamente a qué grupo esta afectando directamente.


Al Público


Factor determinante en el mundo del arte, la gente acude a museos, exposiciones, eventos y manifiesta su sentido crítico y apreciativo del arte, pudiendo influir en la moda, y los gustos artísticos. En siglos anteriores, el arte pertenecía a un círculo cerrado al que solo tenían acceso las clases favorecidas, que eran las que encargaban y adquirían obras de arte. Sin embargo, desde la apertura de los primeros museos públicos en el siglo XVIII, la participación del público en general en la apreciación del arte ha sido cada vez mayor, favorecida sobre todo por el aumento de medios de comunicación de masas, prensa, libros, revistas, medios digitales e Internet. Asimismo, las nuevas corrientes artísticas sobretodo desde la Segunda Guerra Mundial, se ha favorecido la participación del público en la propia génesis del hecho artístico, a través de acciones artísticas.

Nos enfrentamos luego entonces a una nueva reflexión en nuestro ensayo que a lo largo de él hemos mostrado que el arte ha estado en forma abierta , constante, sin cambios y segura para el público.


Más Dr. Schnabel, despierta de letargo escondido de entre la suciedad, de la miseria, de la podredumbre, especulando en el juego del Azar con la vulnerabilidad humana. El virus está en el hombre y no en la máquina. Ahora la tecnología se apodera de nosotros y estamos a sus pies.

La “Tiranía Electrónica”, la cual indaga en los intramuros más recónditos de nuestro, ser, conoce todos nuestros secretos, nadie más que ella, mejor nos conoce.


La Tecnología, y se me traiciona, si falla, si se colapsa: El Apocalipsis realmente hará presencia de su existencia.

El arte manifiesta sus habilidades con ella, imponiendo su fortaleza, su libertad. Avanzando en tormentas de pestes, pulverizasteis, guantes y cubre-bocas.

El artista busca utilizar elementos para trascender, más Dr. Schnabel bajará el telón una vez más, y el cliché engendrara el arte en sus Trincheras con la Parca o Dios Todopoderoso en el Infierno o en el Cielo, ya cuando la tormenta haya cesado.

Entonces, se apreciará desde fronteras lejanas a todo aquel artista que sobrevivirá a esta Peste, dejando tras de él o ella, verdaderas huellas.


Tras el LOCKDOWN



Artist Fred Friedrich

Name Schicksal 1

Collection SLEEPER 11

Technique: Digital Media, Photography, QR Code

Year 2019

W.V. 2019/10/03

Provenance Museo Fred Friedrich


19 views0 comments

Recent Posts

See All

1000 Humankind Artworks. Clichés en el Mundo del Arte

Los Clichés en el Mundo del Arte Un cliché son obviedades o estereotipos que, por su repetición, pierden su capacidad de impacto o de sorpresa. Puede tratarse de una expresión oral, pero también de ot

1000 Humankind Artworks

Placebo Effect The placebo effect (from the Latin placēbō, I will please) is the set of effects on health produced by the administration of a placebo, which can be in the form of a pill, a therapy, se

1000 Obras de la Humanidad. Ana Mendieta

1000 obras de la Humanidad Ana Mendieta. Alea iacta est Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconoci

bottom of page