1000 Obras de la Humanidad. Mujer de Comfort

1000 Obras de la Humanidad.

Kim So Kyung (woman) y Kim Eun Sung (man)

Stature of Peace (2011): Comfort Women

¿Qué sucede cuando se censura una exposición sobre censura?

¿Qué puede acontecer a una exposición que estuvo a la vista del público solo tres días en agosto del 2019 antes de ser cerrada temporalmente?

¿La libertad de expresión se sumerge?

La Trienal de Aichi de 2019 ha recibido mucha discusión. El programa, que fue causa la censura en Japón, se cerró después de que los directores y curadores recibieran numerosas amenazas, por correo electrónico, teléfono e incluso fax, objetando un trabajo controvertido en el programa. La pieza en cuestión era una escultura figurativa de tamaño natural de los artistas coreanos Kim Sogyon (mujer) y Kim Aun -Sung (hombre), Estatuto de la paz (2011) que representa a una "mujer de confort", o ianfu, uno de los miles de Mujeres asiáticas forzadas a la esclavitud sexual por militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. "Este será el peor incidente de censura en el período de posguerra de Japón", dijeron. Después de que la decisión de retirar la obra fue impugnada en los tribunales y un grupo de artistas, incluidos Claudia Martínez Garay, Tania Bruguera y Pia Camil, exigieron que su propio arte fuera retirado de la vista, en solidaridad. La exposición finalmente se reabrió en octubre. Pero las réplicas se sentirán por un tiempo:

Kim Seo Kyung nace en 1965 y Kim Aun Sung en 1964 ambos viven en Seul Corea.

El título de su trabajo es “Estatua de la niña de la paz” ( nombre oficial “Monumento de la Paz”, “Estatua de la mujer de la comodidad” ).

Los autores, los escultores coreanos Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung, siguen el flujo del “arte popular”. El arte popular es un arte coreano único que se desarrolló contra la dictadura de la década de 1980. En el cual se manifestaba protestas y movimientos artísticos en contra del gobierno coreano y las influencias de países como Japón o China.

Este trabajo conmemora los 1000 Miércoles Demostraciones que han estado sucediendo durante los últimos 20 años ante la Embajada de Japón para restaurar los derechos humanos y los honores de las víctimas de “mujeres de consuelo”, honrando la voluntad de los partidos y la lucha entre las mujeres y los derechos humanos.

La Manifestación del Miércoles, es una reunión regular organizada con el fin de reivindicar justicia por parte del Gobierno japonés respecto al sistema de esclavitud sexual establecido en gran escala bajo el gobierno del imperio de Japón.

Las mujeres de consuelo se llaman normalmente ianfu, pero existen diversos nombres que se refieren a la esclavitud femenina durante la Segunda Guerra Mundial. Sirve a modo de eufemismo para referirse a las miles de mujeres de diferentes partes de Asia que fueron raptadas por las tropas japoneses para satisfacer las necesidades sexuales de sus soldados durante las guerras que tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XX, aunque este fenómeno se incrementó en la Segunda Guerra Mundial.

A nivel internacional, a las mujeres de consuelo se les llama esclavas sexuales forzadas por el Ejército Imperial Japonés ( Enforced military sex slaves by the Japanese ). En 1996, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que nombra a las víctimas de los militares japoneses como esclavas sexuales y la Organización Internacional del Trabajo también anunció que Japón violó su convención No. 29, que prohíbe trabajos coactivos y esclavitud forzosa, al engañar a muchas mujeres durante su proceso de expansión.

En 2012, el periódico coreano Chosun IIbo difundió la noticia de que Hilary Clinton, entonces Secretaria de Estado de los Estados Unidos anunció públicamente que el término de mujeres de consuelo es incorrecto y, en su lugar debe adoptarse el de esclavas sexuales forzadas ( Enforced sex slaves) en su departamento causando el rechazo de Tokio.

La necesidad militar del propósito de facilitar las estaciones de consuelo era prevenir las violaciones cometidas por los soldados japoneses, y así evitar hostilidades con los pobladores en los países ocupados.

Dado el carácter abierto y la bien organizada prostitución en Japón, como es el caso de las Oiran, son cortesanas de alto rango en Japón, más aspectos culturales en la tradición de las Oiran, que aún se preservan en la actualidad, no se ha llegado mucho al fondo de este problema, debido al arraigo cultural, social y educacional que persiste en Japón, en este tema.

Para que las fuerzas armadas japonesas fueran satisfechas sexualmente, se ideó un sistema de prostitución igualmente de estructurado que toda su sociedad en general. El ejercito estableció las estaciones de consuelo para prevenir enfermedades venéreas y violaciones por parte de los soldados japoneses, para proveer consuelo a los soldados e interceptar el espionaje. Pero las estaciones de consuelo no fueron la solución para todos los puntos citados, ya que los dos primeros problemas no se solucionaron, en cambio se difundieron más centros de comfort en toda la zona ocupada por Japón. Como el Imperio de Japón trató de expandirse a Manchuria y a la región este de Rusia, muchos soldados se enviaron y alistaron en forma de divisiones.

La prostitución se aplicó masivamente con y sin licencia y también se llevaron a efecto violaciones de civiles en el noreste de China. En 1918, las enfermedades sexuales sucedieron en un de cada siete divisiones japonesas, matando a mas de 2,000 militares que iban camino de la invasión de Siberia. Para eliminar una situación peor, las autoridades empezaron a buscar alternativas.

El Consejo Coreano para las Mujeres Motivado por la Esclavitud Sexual Militar impuesta por Japón.

Es la organización surcoreana de las mujeres que se sindicalizó al ser constituido por parte de 37 instituciones surcoreanas.

El consejo empezó su actividad en 1990, con el nombre de Unión Asiática, se apertura para resolver el tema de las Mujeres de Comfort, expandiendo luego sus actividades invirtiendo su tiempo, como principal tema los derechos de los niños y de las mujeres en las guerras. La unión dirigía la actividad común mente sobre tal cuestión en las dos Coreas y contado con solidaridad internacional. El comunicado conjunto se publicó durante la Octava Conferencia de los coreanos. Comenzó con la adopción del proyecto de resolución por Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo, lo que incluye contenidos de disculpa oficial y compensaciones por parte de Japón, y el castigo a los responsables de los crímenes de guerra. A tal resolución coreana se adhieren los Estados y Parlamentos de Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, y los Países Bajos.

En diciembre de 2000 el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra Internacional en su capítulo dedicado a la Esclavitud Sexual Militar de la Mujer por parte de Japón fue convocado a través de esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales de Asia en Tokio, decretando sentencia contra el emperador japonés Hirohito.

El Museo de las Guerras y los derechos de las mujeres inició su gestión en Seúl, Corea del Sur en 2011 con eslogan que decía: