top of page
  • Writer's pictureMagazine

1000 Obras de la Humanidad. Crucifixión en el Arte

Updated: Jan 2, 2020

ARTE Y CRUCIFIXION

Nely Friedrich

21.02.17

La crucifixión es un método antiguo de ejecución, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, normalmente desnudo, y dejado allí hasta su muerte.

Esta forma de ejecución fue ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del Mediterráneo; métodos similares fueron inventados por el Imperio persa.

La crucifixión fue utilizada por los romanos hasta 337, después de que el cristianismo fue legalizado en el Imperio Romano en el año 313 favorecido por el emperador Constantino, pero antes de que se convirtiera en la religión oficial del imperio.

Según la opinión de numerosos estudiosos, las primeras imágenes cristianas no representaban a Jesús crucificado, sino a Jesús en calidad de pastor.

En el mundo pagano antiguo ―incluida la Biblia hebrea―, la muerte de un hombre «colgado» (y, por extensión, la muerte en cruz) era considerada una ignominia y maldición.

Si un hombre, reo de delito capital, ha sido ejecutado y le has colgado de un árbol, no dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol; lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios. Así no harás impuro el suelo que Yahveh tu Dios te da en herencia.

Deuteronomio 21: 22-23

La palabra griega utilizada para cruz es staurós, que significa un madero o palo vertical.

Después de Jesús y con el transcurso de los siglos, la cruz transmutó su significado hasta convertirse en el símbolo más conocido del cristianismo y uno de los símbolos más universales.

La cruz latina es especialmente relevante para la rama católica.

En general, la iconografía cristiana la utiliza tanto para expresar el suplicio del Mesías como su presencia: «Donde está la cruz, está el crucificado».

Sin embargo, aún para muchos que no profesan el cristianismo —que implica la creencia no solo en la humanidad de Jesucristo, sino también en su divinidad—, la cruz tiene una significación humana profunda.

El significado viene dado por lo sucedido con el Jesús histórico. Si bien no se dispone de documentación histórica precisa sobre los detalles de su ejecución y sólo se cuenta con el Nuevo Testamento como fuente de documentación, la cruz suele aludir al patíbulo deshonroso en el que presuntamente se conjugaron los intereses del poder religioso de esa época (Anás y Caifás, este último sumo sacerdote en aquel año; Juan 18, 13), de un «rey» (el tetrarca Herodes I el Grande; Lucas 23, 7-11) y de un «prefecto romano» (Poncio Pilato, sustituto de un «magistrado» en el ámbito civil), para ejecutar a un hombre inocente «por causa de la justicia». Pilato y Herodes, que eran enemigos, se hicieron amigos ese día (Lucas 23, 12). El mismo Pilato, implicado directamente en la decisión según el historiador Tácito («...Cristo, que en la época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato»; Anales, 15:44:2-3), reconocía como «evidente» que ese hombre «no había hecho nada que mereciera la muerte» (Lucas 23, 15). Dadas esas circunstancias, y debido a las palabras de perdón y hasta de excusa hacia sus enemigos pronunciadas por Jesús antes de morir («Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»; Lucas 23, 34), suele considerarse la cruz como símbolo universal, representativo de tantos hombres sufrientes, condenados y muertos injustamente a lo largo de la Historia por causa de poderes políticos, religiosos o militares, cualquiera sea su ideología distintiva, lo mismo que por costumbres sociales opresivas. Para muchos también representa quizá lo mejor y más profundamente humano que existe: amor, aun en el dolor, y perdón, aun en la injusticia.

El término en latín para “crucifixión” incluía cualquier método en el que se utilizará un palo o poste vertical, cruz simplex.

Bien, durante el paso del tiempo esa práctica representa una serie de variaciones sentimentales en las que el amor, el dolor, la tortura, el miedo la soledad se representan ante una cruz. Cabe mencionar, que todos llevamos a cuesta una cruz y se representan en cada uno de nosotros de distinta forma y temática. El arte por ello, utiliza este símbolo para hacer la reflexión de dicha presencia.

Por ello, debo acercarme lo más íntimamente posible a este tema para presentar su significado e importancia en la cultura y el arte.

La Crucifixión se ha representado en el arte de muy diversas maneras en donde Cristo clavado en la cruz no evoca únicamente su sacrificio, sino que es el emblema de la redención y salvación del género humano. Pero su plasma iconográfica ha variado sustancialmente a través de los siglos en función de las doctrinas teológicas vigentes.

Aunque nos pueda resultar extraño, el primer símbolo que utilizaron los cristianos para representar a Cristo y para identificarse entre ellos fue el de un pez.

En un primer momento, el hecho de que Cristo hubiese sido crucificado era vergonzoso, como ya lo he reiterado.

La crucifixión en tiempos romanos era una variante de la pena de muerte que afectaba fundamentalmente a las personas d más bajo rango de la sociedad como los esclavos, ladrones o piratas.

No será hasta el siglo IV, con la cristianización del Imperio Romano, cuando empiece a proliferar la representación de Jesús en la cruz. es más, hasta esa fecha contamos con escasísimas representaciones del crucificado.

Sin embargo, esta representación encontrada en el muro del monte Palatino —el grafito de Alexámenos— que podría ser la más antigua en significar a un crucificado, aunque estaría realizada de manera irónica e insultante hacia un miembro de las primeras comunidades cristianas.

No obstante, la representación de la crucifixión de Cristo va a comenzar a popularizarse a partir del siglo V con la expansión del cristianismo en el Imperio Romano.

En Roma, en la puerta de la iglesia de Santa Sabina, del año 432, tenemos un relieve en tabla de madera que representa el Gólgota con Cristo y los ladrones crucificados.

En los años 420-30 se data una tablilla de marfil que representa la crucifixión de Cristo y el suicidio de Judas.

Estas son las dos primeras obras de cierta calidad que representan la crucifixion de Cristo, antecedentes para todo el período posterior desarrollando la representación más prolífica de toda la Historia del Arte.

Pues al haber ya partido con algunas imágenes y explicaciones de este procedimiento. El arte ha utilizado dicho tema para ser representado en muy diversas formas.

En el Arte Contemporaneo no es la excepción.

Los herederos de la primera generación de artistas alemanes que a partir de los años ochenta transforman la pintura del momento en una línea marcada por la Postmodernidad, pero que ellos abocaron hacia una orientación fuertemente expresionista. Fueron los Neue Wilde ( Nuevos Salvajes), que como Anselm Kiefer, Georg Baselitz, A.R. Penk, dieron lugar al llamado Neoexpresionismo alemán.

Una generación más tarde hace su aparición con artistas como Abert y Marcus Oehlen, Günther Forg y Martin Kippenberg que siguen una linea rebelde y provocadora de sus maestros, manteniendo por encima de todo al estandarte de la plena libertad creadora.

Algunos de los autores que han marcado la atención en la representación d ella crucifixión son:

Martin Kippenberg con ( Feet first) , en la que aparece crucificado una rana, lo que ofendió a la comunidad cristiana. El subraya que que esa en la cruz “es el mismo”, es decir, crucificado. Tendremos a desarrollar un punto de reflexión y análisis parcial, en donde aclaramos en líneas anteriores “todos llevamos una cruz”, por lo tanto, el arte representa actitudes, esquemas y análisis psicológicos de quien realiza esa obra. Creo que este no es un caso alejado de ese tema. El artista se dice ser la rana con sus iconos en sus manos de acontecimiento en una vida diaria.

La crucifixión se ha relacionado siempre como símbolo del cristianismo devoto y amor dignificado, pero la crucifixión es algo más que ese paralelo simbiologismo cristiano y esa relación que la Iglesia Católica Cristiana ha destinado y dirigido a todo el público. Es decir, ella se ha apoderado de esa imagen y la a presentado como carta de presentación, pero es un recurso que es ta destinado a todos y puede ser explorado por quien desee.

Las tres grandes religiones del mundo la Cristiana, Musulmana y la Judía han representado la crucifixión en distintas maneras y perspectivas tanto de una forma silenciosa, poética. misteriosas y espiritual. En donde deja de ser un motivo religioso y se enfrenta a una respuesta artística y política al estado del mundo presente al que nos enfrentamos en donde el “varón de dolores” se convierte en una “figura laica”.

Antonio Saura.con Crucifixión , 1959-63, es una pintura impresionante en donde los garabatos frenéticos encarnan el dolor y soledad del crucificado. Los colores oscuros marcan la tristeza y dolor del tema, asimilando que el artista sentía profundamente esa sensación de muerte en la tortura.

Marc Chagall, Crucifixión Blanca, 1938 es una pintura su composición se circunda en un Cristo blanco, otorgando una connotación completamente contraria a las anteriormente analizadas, pero con un profundo significado simbólico e histórico en donde el grupo de personas alrededor del Cristo representan la persecución del pueblo judío como consecuencia de la persecución por los bolcheviques y los nazis.Por lo tanto, el artista presenta los dolores y sufrimientos de un pueblo a través de un símbolo que religión, política e historico.

Un gran grupo de artistas han representado su Crucifixión de distintas maneras, formas, y colores, este no sería la excepción de:

Fred Friedrich con Tsunami, 2010 Instalación realizada con un alto grado de valor histórico, político y religioso, enmarcando el sufrimiento de inocentes que por la cruz han fallecido o han sido víctimas de atropellos sinrazones ni lógica alguna.

En donde hombres de otras culturas, colores y figuras impusieron por la fuerza sus creencias y costumbres. La instalación esta cargada de simbolismo entre colores, figuras y posición de cada elemento del conjunto.

Por lo tanto, la crucifixión tema delicado e hiriente en la Humanidad es y ha sido tema para artistas, que han expuesto sus obras a nuestros ojos criticas e hirientes para de alguna forma valorar su significado.

Pero aun así en tiempos pasados la Crucifixión como hemos estudiado eran los condenados a ese castigo humillante y cruel los ladrones, los indeseados, si solo aquellos que no podían pronunciar palabra alguna a ese feroz castigo. Pero me pregunto ¿ en estos tiempos de crisis, migración, dolor y discriminación? la crucifixion como se presenta…¿ es menos repugnante que la romana o la de Jesús? siendo condenada como infame los instrumentos para martirizar seguirán siendo los mismos sol cambia el tiempo y la forma. Pero los inocentes seguirán siendo los mismos indefensos e ignorantes que nada pueden hacer en contra de las grandes atrocidades y poder.


26 views0 comments

Recent Posts

See All

1000 Humankind Artworks. Clichés en el Mundo del Arte

Los Clichés en el Mundo del Arte Un cliché son obviedades o estereotipos que, por su repetición, pierden su capacidad de impacto o de sorpresa. Puede tratarse de una expresión oral, pero también de ot

1000 Humankind Artworks

Placebo Effect The placebo effect (from the Latin placēbō, I will please) is the set of effects on health produced by the administration of a placebo, which can be in the form of a pill, a therapy, se

1000 Obras de la Humanidad. Ana Mendieta

1000 obras de la Humanidad Ana Mendieta. Alea iacta est Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconoci

bottom of page