top of page
  • Writer's pictureMagazine

1000 Obras de la Humanidad. Messier 87

Messier 87


Abril 10 del 2019 a través del llamado Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) , pertenece un grupo de red de 8 telescopios, gracias a un algoritmo generado por un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), Katie Bouman en aquel entonces contaba con 23 años cuando colaboró en el desarrollo del algoritmo el cual permitía convertir los datos recopilados en una imagen coherente.

Finalmente Bouman diseño la mayor parte de este algoritmo, llamado Continuos High-resolution Image Reconstruction using Patch prior, CHIRP, por sus siglas, y junto con su equipo, comprobó su eficiencia antes de utilizarlo.

Finalmente se publico a partir de esta erudición la primera imagen de un Agujero Negro.

La ambición alusiva del Agujero Negro evidencia los grandes avances en los espacios ocultos, dar una ojeada a la oscuridad inminente del Universo abarrotado de cúmulos, asteroides, planetas, sistemas, galaxias.

La humanidad apuesta en el infinito creando dioses y diosas enlazando una luz radiante con otra, cuales mitos de las mismas creaciones creciendo en el imaginario colectivo; engendrando pues, dependencia contrariamente a la liberación de las cadenas

¿Messier? Sí, comenzó con M1, descubrió M3, más, su afán como Hurón de Cometa le llevo a 103.

La obra maestra presenta cualidades indiscutiblemente icónicas que son expuestas por el artista simbólicamente determinadas. El conjunto hace alusión a una dinámica constante y rotativa la cual, puede ser leída de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Los elementos posicionados están sujetos a una lectura no ajustada, es decir, libre, desembarazada para ser interpretada por igual.

Pero, cabe mencionar, en cambio, que la ojeada exige que sea de afuera hacia adentro, ya colocados en el centro de la misma, converge Messier 87, de la hagiografía.

Fred Friedrich presenta de primera mano a Wagner, pero de segunda a Nietzsche y Goethe comprometidos en el diálogo del Ocaso de los Dioses.

El superhombre tiene la capacidad y el coraje por la creatividad.


¿Este es el final o el principio de la historia, con cuenta regresiva o continua? Mirar atentamente a la obra requiere simetría de unos 480 x 200 cms a un viaje interestelar en donde la gravedad no es certera.

La figuración es representada por ideogramas traduciendo el pretérito, escenificando el presente y presumiendo un futuro.


Nietzsche es el principio creador del mas allá.

“Os diré lo que es él superhombre. Es el sentido de la tierra. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra y no prestéis fe a los que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno.

Son despreciadores de la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte y están envenenados. La Tierra está cansada de ellos; ¡muéranse pues de una vez!”.

Así habló Zarathustra


Un altar es una estructura consagrada al culto religioso, sobre el que se hacen ofrendas o sacrificios. Citase: Hebreos 7, 27: No es como los otros sumos sacerdotes, que tienen que matar animales y ofrecerlos cada día en sacrificio, primero por sus propios pecados y luego por los pecadores del pueblo. El altar mayor permite celebrar ritos de paz, armonía y santificación. Estos ritos han sido representados de diversas formas, una de ellas con trípticos, Fred Friedrich con su Götterdämmerung, repasa acontecimientos históricos en tres partes, planteando en la obra símbolos con iconos absolutos, mitológicos e históricos.

Kinder Israels: (derecha e izquierda) : Las figuras bíblicas humanas de los israelitas, fungieron como los Hijos de Israel. Balmung: La espada en el Anillo de los Nibelungos de Wagner, se utiliza para defender a todo aquel que atente contra la fe y la creencia, quien posea esta espada poseerá poder. Fisch ( I-CH-Th-Y-S) : Es un símbolo en dos arcos que se interceptan de forma que parece el perfil de un pez. Fue empleado por los primeros cristianos como símbolo secreto de identificación. El acrónimo Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. El pez es símbolo de verdad profunda, se oculta, para después ser tragado. Hadeskappe : Friedrich al parecer coloca el Casco de Hades en la faz de una Iglesia fundada con una intención de hacer invisible sus propósitos ocultos. Vinculando las tres figuras: Pedro el pescador, el Casco de Hades, y los Hijos de Israel. Hades : Alude al Inframundo, como lo citase en el Nuevo Testamento en hebreo שאול: tumba, aquí yacen las almas dolidas, los restos de una larga y duradera guerra, sombría con mazmorras llenas de tormento, sufrimiento y dolor. Lucha de poderes hacia los infantes, hacia los débiles Kerberos : El perro de Hades, monstrous de tres cabezas, guardaba la puerta del Reino de Hades, en donde los muertos no podían salir y los vivos no podían entrar. Messier 87: Es el espacio oscuro insondable e intocable según Fred Friedrich, es toda energía acumulada la cual no toma partido por ningún grupo en concreto, ya que para los ojos de Dios, todos somos iguales, aquí no existe ni buenos ni malos. Es nuestro infranqueable cerebro.

Himmels Schlüssel : Jesús se las dio a san Pedro, como signo de su supremacía sobre los demás discípulos. Pero ahora él no las posee ¿Quién entonces?, están en las manos del Hades. Moloch : Levítico 18, 21: No entregues a ninguno de tus hijos como ofrenda al dios Moloch. No ofendas así el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.

Columbidae ( Taube) : Fred Friedrich termina este repaso moral, con la paloma como signo de paz y libertad y pureza. La paloma de la paz de Fred Friedrich.

El GÖTTERDÄMMERUNG como imagen sagrada, ahora está conectado con los mitos de la antigüedad, las religiones y su simbolismo.

Un homenaje a la fe, religiones, mitos, leyendas y ritos.

Los mitos son historias del pasado, que fueron dominadas por un mundo divino, desde el comienzo del cristianismo.

Desde tiempos en los que la gente todavía tenía admiración y respeto por las conexiones, que siguen vigentes en la actualidad.

En poesía, pintura y música, la inmortalidad todavía están entretejida. Estas son verdades que nunca cambian.

Ya sea Nietzsche o Wagner, admiran narrativas semejantes que serán siempre la base de analogías en la imaginación poética que tendrán continuidad y reinterpretación.

El núcleo del conocimiento permanece sin cambios.

Las leyendas y los mitos están vinculados y arraigados en tradiciones y culturas.

Crean identidad y vuelven a las raíces.

Richard Wagner estaba obsesionado con los ritos, leyendas y mitos del norte, que todavía tenían sus raíces en el culto, la gloria y el heroísmo. El abuso de estas verdades inmutables son la base de la existencia humana que el tiempo nunca evitará.

Asimismo, los mitos, leyendas y ritos también son víctimas rápidas de la arbitrariedad y la opresión.

El GÖTTERDÄMMERUNG de Fred Friedrich cuenta lentamente la historia de la muerte del Dios cristiano.

Hardes, dios del inframundo, ha necesitado a Kerberos durante años, el perro a su lado para supervisar su reinado.

Podría cambiar su apariencia y así engañar a su alrededor. Su reino sólo conoce un camino, del cual no hay retorno ni escape.

El Moloch en nosotros exige constantemente sacrificios humanos, que nunca garantizarán la seguridad de los hijos de Israel. El abuso que no se detuvo ni siquiera en la casa del Dios cristiano es original, como lo son los dichos y ritos de los propios cristianos.

Peter, en el Paul Rubens, "ENTREGAR LAS LLAVES”, la cual es la inspiración para el cambio del personal en el cristianismo. Las llaves que conducían a un reino de los cielos eran las llaves de la puerta del Hades.

Una ilusión en el cambio del Personal significa la nueva interpretación y reinterpretación del origen. La confianza, es la base de toda fe, era un don muy frágil, se colocaba bajo los pies como un cristal.

Hades recibió las llaves en su mano para abrir la puerta de su imperio, que estaba reservado para los dioses. La puerta que liberará al cristianismo de un Dios despiadado.

El Dios de los cristianos, es aquel que otorga muerte y destrucción a todas los creyentes que han sido amenazados por mas de 2000, exige sumisión contraria a su propia existencia, donde una sola Persona se enfrenta al Demandante, al Juez y al Ejecutor, se enfrenta a la "CORTE SUPREMA ".

Este Dios había sido condenado a muerte desde su nacimiento.

La preguntas son:

¿Un Dios necesita tener fe?

¿Necesita la humanidad un Dios?

¿Necesitan las religiones elogios abrumadores y un padre castigador?

Los mandamientos y prohibiciones de las religiones son la base del bien común de los hombres.

Estos determinan la unión, el respeto y la consideración de un pensamiento diferente, en todo el mundo.

Así, las religiones del mundo, según sus mandamientos, tienen una sola tarea: promover y proteger a las personas socialmente.

La creación no conoce el bien ni el mal.

Solo hay desviaciones del estándar en todas las formas de vida.

En el centro del "GÖTTERDÄMMERUNG" está el MESSIER 87 aquí está la "MAGIA NEGRA" el Agujero Negro que todo tiene su principio y fin.

Un evento al final del espacio y el tiempo, rodeado por una corona de plasma de fuego, en el que el cielo y el infierno se encuentran.

Por esta puerta pasarán todos los dioses.

Serán recordados por su humanidad espiritual.

En religiones, dichos, ritos y mitos, en las creencias de tradiciones y culturas.

Fin de Ciel





©Nely L. Friedrich & Fred Friedrich

8 abril 2021 (Recapitulación)

Primera versión Mayo 2019

Museo Fred Friedrich / Fred Friedrich Foundation

Recent Posts

See All

1000 Humankind Artworks. Clichés en el Mundo del Arte

Los Clichés en el Mundo del Arte Un cliché son obviedades o estereotipos que, por su repetición, pierden su capacidad de impacto o de sorpresa. Puede tratarse de una expresión oral, pero también de ot

1000 Humankind Artworks

Placebo Effect The placebo effect (from the Latin placēbō, I will please) is the set of effects on health produced by the administration of a placebo, which can be in the form of a pill, a therapy, se

1000 Obras de la Humanidad. Ana Mendieta

1000 obras de la Humanidad Ana Mendieta. Alea iacta est Ana Mendieta fue una artista conceptual, escultora, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconoci

bottom of page