El Problema no es el Comunismo sino la Democracia

Updated: Jan 20

Tiempos Recios.

Mario Vargas Llosas


Mario Vargas Llosa/ Public Domain Image

Muchas gracias a por entrar a Magazine, otorgando me la oportunidad de comentar a un Premio Nobel Vargas Llosas, no es fácil.

El comienzo de esta descripción, en pocos minutos me parece es una cuesta muy empinada, debido al gigante de la literatura, es complicado, mas no imposible.

Intentare ser breve, concisa y precisa sobretodo para no aburrir.

Marqués de Vargas Llosa peruano finalmente español es considerado uno de los mas importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, no deseo enlistar el sin número de premios que cuelgan en su solapa, eso lo podéis hacer fácilmente con un click en Google.

Deseo brevemente comparar literariamente su primera obra maestra en los años 60´s envuelta en el movimiento boom latinoamericano con la obra La cuidad y los Perros.

Su obra se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

La ciudad y los perros marca la temática de la antinomia o contrastes entre lo histórico y lo estructural, demostrando Varga Llosas un interés obsesivo por las estructuras, orienta sus obras basando las formas de la mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo usando el modelo de Flaubert, y por otro lado, enmarca seguidamente a Faulker, del cual utiliza el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, la retención de información, el uso de historias paralelas, estás características serán determinantes en toda su obra inclusive hasta la última la cual fue publicada en 2019:

Tiempos Recios.

Durante el boom, el icónico autor forjo desafíos experimentales por el clima político de la América Latina de la década de los 60´s, además de la Revolución Cubana y su impacto en la America Latina como en el mundo emergente en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre loa años de 1959 y 1971.

Pues bien, la similitud entre ambas obras, La Ciudad y los Perros y Tiempos Recios se cruzan por el boom literario que creo sigue discretamente la obra de Vargas Llosas hasta la actualidad.

Ambas obras envuelven lo fantástico real maravilloso. Característico del Boon latinoamericano.

Como sabemos la década de 1960 se identificó por una gran agitación social, un clima político, económico y diplomático fuertemente influido por el dinamismo de la Guerra Fría.

Tiempos Recios ahonda en ésta compleja América Latina, donde el intento frustrado de Estados Unidos y la vulnerabilidad de los estrechos lazos de Cuba con la URSS envuelve personajes reales y ficticios en la novela.

La Ciudad y los Perros, sitúa el militarismo de la época en un espacio único, es decir, un colegio de adolescentes en donde se desarrollarán diversos acontecimientos como, el abuso, la violencia, la mediocridad y la muerte.

Tiempos Recios nos muestra por su parte acontecimientos y personajes históricos como Samuel Zemurray ( El Banana Man), Edward Bernays, Juan José Arevalo, Golpe de Estado en Guatemala ( Promovido por Estados Unidos apoyada por la CIA) en 1954, Jacobo Arbenz, Carlos Castillo Armas, Mariano Rossell y Arellano, Agencia Central de Inteligencia, Rafael Trujillo Molina, Johnny Abbes, y claro ésta el personaje que nos llevara da la mano para recorrer todos los intrincados sentimientos y situaciones del momento: Marta, Miss Guatemala, mujer enigmática, de enorme belleza y amante de Castillo Armas, y Anastasio Somoza.

Así Tiempos Recios, es titulada por unos versos de Santa Teresa de Jesús- entronca a su vez con otra de sus grandes obras, La Fiesta del Chivo , para reconstruir un episodio todavía sin resolver en América Latina; el asesinato del coronel golpista guatemalteco Castillo Armas.

La novela La Ciudad y los Perros muestra el horror, la barbarie y la violencia, un mundo atractivo para la literatura, pero no en la vida real, llena de injusticias.

Tiempos Recios por otro lado, Vargas Llosa aclara que se trata de una novela y no dé un libro de historia, aunque la literatura e historia siempre van excelentemente entrelazados en la vida.

Hay personajes históricos con añadidos de ficción. Y hechos básicos que es imposible falsear.

Creo que todo artista por consagrado que sea persiguen una línea de expresión la cual les acompañará durante toda su carrera artística, una vez que éste o está se han identificado con la misma.

Este no es el caso aislado de Vargas Llosas.

Tiempos Recios, refleja personajes, reales la mayoría, pero también ficticios, se van entrelazando creando un mosaico de intereses y de historias personales y políticas para retratar con una innegable maestría narrativa los entresijos del golpe militar que acabó con el gobierno de Jacobo Árbenz, aupó a Carlos Castillo Armas a la presidencia y puso sobre el tapete el poder de la manipulación y su capacidad para orientar la opinión y hacer de la mentira verdad.

Se advierte en la obra de que el riesgo no es el Comunismo sino la Democracia.

Y comienza la historia. Un relato con múltiples capas, lleno de complicaciones que ponen de manifiesto la envidia, la venganza, el deseo, el amor…que retrata personajes de la más variopinta condición, que cuenta, en un continuo ir y venir del tiempo, nos hallamos una vez más dentro del boom latinoamericano, sus conspiraciones y sus más íntimas aspiraciones, que no duda en describir con realismo los manejos de unos y otros en pos de sus intereses.

Tiempos recios mezcla realidad -los personajes existieron, los hechos también- con la ficción para dar a conocer la dura historia de Guatemala y de toda América Latina.


Y finalmente pero no menos importante : Carmen Balcells, fue su agente consiguiendo a su vez extraordinarios y jugosos contratos por mucho tiempo a Vargas Llosa.


Recent Posts

See All

La Uruguaya

La Uruguaya Pedro Mairal El comienzo del fin indescriptible de una triste vida, querer ser escritor vuelca su vida a un simple locutor portueño. Sera real ese susodicha crisis de los años cuarenta en

Recorrido en el Affaire

El Final del Affaire Graham Greene El libro gira en torno de la religión, del drama de creer o no, de la fe en un Dios o una imagen de Él y más aún en un drama del catolicismo. Como dice Mario Vargas