Recorrido en el Affaire

El Final del Affaire

Graham Greene


Graham Greene/ Image Public Domain

El libro gira en torno de la religión, del drama de creer o no, de la fe en un Dios o una imagen de Él y más aún en un drama del catolicismo.

Como dice Mario Vargas Llosa en su epilogo, ( para mi humilde entender, que el mismísimo, Vargas Llosa sea quien otorgue parte de su tiempo a Greene hay que quitarnos el sombrero): anota así:

Una historia no tiene ni principio ni fin…”

Sera una frase que nos recuerde a muchas historias que hemos leído, escuchado o repetido. Ésta por supuesto, al igual que otras será una reflexión muy atinada del escritor al haberla creado para describir a cualquiera.

La novela se centra en un escritor inglés, mediocre y ateo llamado Maurice Bendrix, nos relatara el final de su Affaire. Envolverá lentamente una descripción repetitiva, monótona y sin mayores cambios de su relación adultera con Sarah Miles, esposa de un funcionario capaz, con un carácter tenue y personalidad simbólica, durante los bombardeos nazis en un Londres destruido por las taras de la II Guerra Mundial.

La estructura metodológica es sencilla relatada por el propio protagonista, y por la amante, ya cuando su diario es arrebatado por el juicioso y amable detective Parkis. Este personaje da un toque de morbo y asco al triangulo amoroso. Deseando que desaparezca de escena, debido a su trabajo voyerista e indiscreto que ayuda a Bendrix, a inmiscuirse en la vida cotidiana de Sarah, aunado a la complicidad del hijo que finalmente tendrá que desaparecer por ser un alma virgen en este intrincado y traicionero mundo. Tocada por un milagro, irracional.

La conducta de Bendrix, es obsesiva, opresiva y compulsiva con él mismo y con quien le rodea, será él mismo quien empujara el final del Affaire, en contra de su voluntad.

Más el hilo conductor de todo el esquema es detallar la existencia de Dios, como se concibe ante los ojos de los diversos personajes con los que interactúa el escritor y ellos mismos.

La teología católica , es explicada para coincidir en que los creyentes osen creer en esa santidad, en esa purificación y en el enigma de la existencia de Dios.

La novela incomoda a cualquier creyente por la falta de credibilidad del protagonista, y agradara el exceso de devoción de Sarah al convertirse al catolicismo por un milagro.

Por otro lado también los agnósticos tendrán arañazos y tropiezos de ironía y aberración por esa absurda adoración y devoción de todos los predicadores que “dicen creer”, pero al mismo tiempo ellos se preguntan

¿si, solo oran para ganar creyentes , admiradores, o fans, (para continuar con el mencionado título “Affaire”) o solo para alimentar su propia ignorancia en la fe?

Que sé yo….

La historia amorosa se torcerá definitivamente con el subsecuente bombardeo de los misiles VI alemanes, es la columna medular de la historia ya que dará inició sin que el lector perciba los vericuetos que el protagonista nos tendrá preparados, ya que Sarah después del bombardeo se convertirá al catolicismo, como un milagro, aún sin ella saber exactamente que estaba bautizada, el milagro se presenta cuando su amante aparece nuevamente en la habitación con vida.

A partir de este hecho Bendrix luchará por no creer aún advirtiendo que Sarah se manifiesta en milagros a todo aquel que conocía.

La historia confunde la realidad con lo sobrenatural, termina cerrando la puerta de lo absurdo con la muerte de Sarah y abrirá otra puerta con lo descabellado, el amante y el marido deciden compartir recuerdos mutuos, techo y cama.

Greene presenta un lado de sus vivencias aún a pesar de no considera se un escritor católico, describe, desmorona la Creencia, la Fe, la Devoción de una manera excita y viva. A pesar de ser una novela de adulterio, engaño, celos, desamor, esta focalizada enteramente a describir desde sus entrañas el Amor Devoto, el Amor Ideal, Trascendental e Invisible que todo creyente vive a flor de piel, para un agnóstico incomoda, hasta hará muecas dubitativas, resonando eco a la sorda respuesta del creyente.

La amante Sarah, se resiste en toda la novela a ser según ella mejor esposa, amante, amiga, compañera, terminando como una mártir. Greene con esta novela devuelve su devoción ciega a su amante, creado una protagonista única, frágil, y sin culpa.

24 views0 comments

Recent Posts

See All

La Uruguaya

La Uruguaya Pedro Mairal El comienzo del fin indescriptible de una triste vida, querer ser escritor vuelca su vida a un simple locutor portueño. Sera real ese susodicha crisis de los años cuarenta en

El Problema no es el Comunismo sino la Democracia

Tiempos Recios. Mario Vargas Llosas Muchas gracias a por entrar a Magazine, otorgando me la oportunidad de comentar a un Premio Nobel Vargas Llosas, no es fácil. El comienzo de esta descripción, en p